Tijuana BC 12 de junio de 2015 (GT).- La iniciativa privada mantiene la facultad para decidir el destino de los recursos captados a través del Impuesto al Hospedaje, aportado por los visitantes, como siempre lo ha hecho, informó el titular de la Secretaría de Turismo del Estado, (SECTURE), Óscar Jesús Escobedo Carignan.
“Los hoteleros siempre han tenido dentro del Fideicomiso la facultad de decidir en qué se va a invertir el dinero, en qué campañas, en qué medios; ellos son los que hacen los compromisos y tienen la responsabilidad al mismo tiempo, siempre ha sido así y así continuará; el nuevo modelo es incluyente”, dijo.
El funcionario estatal puntualizó que este nuevo esquema de Fideicomiso, mantiene los Comités de Mercadotecnia por cada destino (Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada, San Quintín, Tecate, Mexicali y San Felipe), quienes continuarán decidiendo el rumbo de los recursos para la promoción.
“En el Fideicomiso el Secretario de Turismo, su servidor, tiene la facultad de vetar alguna decisión por parte de los Comités en torno al destino de los recursos, pero nunca lo he hecho, pues he respetado su criterio y lo que ellos han decidido yo lo he respaldado. Eso no cambiará, se mantiene de la misma forma”, puntualizó.
Dijo además que el nuevo Fideicomiso ha merecido el consenso y aprobación de gran parte de los empresarios del rubro hotelero, pues es un modelo más equitativo y transparente, pues en el pasado sólo un grupo tomaba las decisiones y conocía el destino de los recursos y ahora los más de 550 hoteleros de Baja California tendrán acceso a la información de manera electrónica, lo que también lo hace más ágil.
“Es una herramienta con muchas bondades para el sector y estoy cierto que una vez que se conozcan mejor, se logrará un mayor consenso para seguir avanzando como destino turístico”, concluyó.