Tijuana, BC, 18 de agosto de 2017 (GT).- Por instrucciones del alcalde Juan Manuel Gastélum, autoridades del XXII Ayuntamiento de Tijuana, se encuentran trabajando en la preparación para la movilidad urbana que se requerirá en la delegación Otay Centenario, debido al cierre parcial de la Garita El Chaparral, que se llevará a cabo el próximo 23 al día 25 de septiembre.
Por su parte el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Alejandro Lomelín, informó que hay un plan integral vial, que incluye la debida señalización para las vías alternas, mejoras a la superficie de rodamiento, intersecciones con semáforos y ajuste de tiempos, además de operativos en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
“Tenemos un plan con líneas de acción, y las estamos realizando con el debido tiempo para prever y garantizar el cubrir las necesidades del flujo vehicular y movilidad urbana de la frontera más visitada de Latinoamérica”, dijo el titular de la SDUE, Alejandro Lomelín.
Cabe señalar que este proyecto contará con 6 rutas de comunicación vial en la garita de cruce de Norte a Sur en Otay, tanto para el centro de la ciudad como para la salida a Playas de Tijuana, la carretera Tijuana-Ensenada, Playas de Rosarito y la carretera hacia Tecate.
El secretario de Desarrollo Económico, David Moreno Laveaga señaló que a través de la dependencia a su cargo se han gestionado reuniones con autoridades de Estados Unidos como Cross Border Police (CBP), Smart Border Coalition (SBC), Transporte de California (Caltrans) y Autoridades de la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA) para poder atender las necesidades y requerimientos del cierre de la garita El Chaparral.
Moreno Laveaga enfatizó que el cruce vehicular de Norte a Sur por ambas garitas de cruce, San Ysidro y Otay, no se verá afectado y que el cruce peatonal se propone se mantenga operando las 24 horas.
Alejandro Lomelín, anuncio los avances en cuanto a restauración y construcciones de vialidades en la que se está trabajando a través de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM).
Entre estas obras, se ha realizado la rehabilitación de pavimento asfáltico sobre las gazas Sur-Oeste del puente Garita Otay, tanto de incorporación de bulevar Bellas Artes (sentido Oeste a Este) al bulevar Garita Otay (hacia el Sur), como del bulevar. Garita Otay (sentido Norte a Sur) a bulevar Bellas Artes (hacia el Este).
La directora de DOIUM, Martha Lorenza García, indicó que las obras comprenden inicios de terracerías para reforzar la estructura del pavimento estabilizando con material rocoso y gravas a profundidades de hasta 1metro de profundidad.
Además de tendido y compactación de base hidráulica en 20 centímetros de espesor, y se repondrá la carpeta de concreto asfáltico en un espesor de 10 centímetros, esto garantizará la perduración del material en cuanto al tráfico pesado que pasa por la zona.