Tijuana BC 17 de agosto de 2017 (GT).- Poner atención a los hijos, ser claros y directos con las instrucciones, pero sobre todo mejorar la actitud y la manera en la que nos comunicamos con ellos, son algunas de las medidas que se deben implementar en la crianza para mejorar la relación entre padres e hijos.
Lo anterior fue parte del taller denominado “Parentalidad Positiva”, el cual fue impartido a padres de familia y personal operativo de DIF Tijuana con la intención de que se conozcan y formulen estrategias adecuadas para mejorar el entorno familiar y escolar, así como las relaciones sociales.
Este taller fue impartido por el Presidente del Consejo de Fundación Nacional Ámbar, Dr. Pedro Cruz Camarena.
La Directora de DIF Tijuana, Delia Avila Suárez, explicó que en la actualidad los desafíos a los que las familias se enfrentan al momento de la crianza, son totalmente distintos a los años atrás.
“Esto nos obliga a conocer cómo son esas nuevas condiciones para poder ejercer las funciones de papá y mamá que nos corresponde, por ello, en alianza con Fundación Nacional Ámbar y con la trayectoria de Pedro Cruz Camarena, hemos considerado estas alternativas que pueden ayudarnos”, destacó.
A este taller acudió personal adscrito a la Unidad de Protección Familiar y al Centro de Protección Social a la Niñez, además de padres de la familia de diferentes comunidades, mismos que son atendidos a través de los programas institucionales.
El Presidente del Consejo de Fundación Nacional Ámbar, Pedro Cruz Camarena, dijo que actualmente las niñas, niños y adolescentes tienen más información que nosotros y tenemos que adecuarnos a esta realidad para saber cómo educarlos.
El instructor, a través de un video interactivo, presentó a los y las asistentes diferentes maneras de cómo manejar conflictos a través de la comunicación asertiva, cómo mejorar la actitud con la que se conducen los padres con sus hijos, pero sobre todo la disponibilidad que los padres de familia tienen para modificar viejas prácticas de crianza.
Entre las principales medidas que recomiendan para una parentalidad positiva se encuentran las siguientes: tener disposición, dar una sola instrucción, involucrarse a través de la comunicación clara y directa (sin ser invasivos), tener un trato amable, mostrar empatía, controlar nuestras emociones y ser respetuoso.