Tijuana BC 15 de junio de 2017 (GT).- Autoridades de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) Tijuana dieron a conocer el caso de un hombre de 41 años de edad, quien recuperó la visión después de dos intervenciones exitosas para corregir su problema de cataratas.
En conferencia de prensa, el Subdirector Médico de la UNEME Tijuana, Omar Alberto Paipilla Monroy, informó que este caso forma parte de las 123 cirugías exitosas de cataratas que se han realizado en la unidad médica, que además de impactar positivamente en la visión del paciente, genera un beneficio en su dinámica familiar, social y laboral.
Comentó que, a través del Seguro Popular, la atención médica fue gratuita, la cual se proporcionó en instalaciones con tecnología de punta y con insumos de alta calidad.
Respecto al caso del paciente, el oftalmólogo de la UNEME Tijuana, Luciano Guilherme Alves, informó que el señor Mario Eduardo Velázquez Gallegos, de 41 años de edad, desarrolló un problema de cataratas secundario al descontrol de la diabetes mellitus, y durante poco más de 10 meses, su visión estaba perdida prácticamente en un 90%, únicamente pudiendo percibir la luz.
Expresó que la principal causa de cataratas es la edad, ya que el 80% de los casos se detecta en personas mayores de 60 años, aunque también se relaciona con diabetes mellitus, traumatismos o uso de esteroides anabólicos, y se caracteriza por visión borrosa progresiva, que dependerá su avance en cada paciente.
Para tratar este problema de salud, Luciano Guilherme Alves, explicó que se realiza una intervención (en cada ojo), que dura aproximadamente entre 15 a 20 minutos, y que cuenta con un 98% de éxito. La primera cirugía, del señor Velázquez Gallegos, se realizó en la UNEME Tijuana el 18 de abril de 2017 y la segunda ayer, 14 de junio.
Para constatar los resultados de ambas cirugías, este día, en su consulta de revisión, el médico oftalmólogo retiró el parche provisional del ojo izquierdo, para después evaluar la condición visual, y hasta este día, Mario Eduardo logró recuperar la visión en un 80%, esperando que continúe su progreso en el siguiente mes, para después continuar con sus actividades regulares.
Previo a su problema de visión, Mario Eduardo se dedicaba al transporte público y junto a su esposa, Alicia García Morales, con quien lleva 12 años de casado, sostenía a su familia, conformada por sus tres hijos y dos nietos.
Durante el tiempo en que su visión se vio mermada, el señor Mario Eduardo dependía de su familia para poder realizar sus actividades cotidianas, además de que ya no podía desempeñarse en su trabajo, que finalmente vino a repercutir en la economía familiar, sin mencionar en la depresión en la que fue envuelto por su problema de salud, relató su esposa.
En caso de requerir mayor información respecto a este tipo de servicios, la persona interesada puede comunicarse a la UNEME Tijuana, de lunes a viernes, de 07:00 a 21:00 horas, al teléfono 633-92-96 y 633-92-81.