Ensenada BC 9 de junio de 2015 (GT).- La presidenta del PRI en la entidad, Nancy Sánchez Arredondo, dio a conocer que el área jurídica de su partido encontró muchas irregularidades durante la revisión de actas –actividad que continúan realizando- , por lo que no descartó la posibilidad de presentar impugnaciones legales.
Declaró que el Comité Estatal en pleno se trasladó a las sedes de los distritos 03 y 07, para preparar las acciones de defensa del voto que “se les pretende escamotear”, debido a que la encomienda del Comité Ejecutivo Nacional es defender hasta la última instancia los votos.
Dijo: “no es nuestra intención judicializar la elección, pero es la única vía de defensa que tenemos ante una elección estatizada, donde la intervención de las autoridades emanadas del PAN fue abierta y total”, enfatizó.
Señaló también que el Vocal Ejecutivo del INE en Baja California, Donaciano Muñoz Loyola, tiene muchas explicaciones qué dar en torno al proceso electoral del pasado 7 de junio.
“Por principio de cuentas, no tenemos registro en Baja California de una ausencia tan marcada de funcionarios de casilla el día de la elección, y estamos hablando de una cantidad muy grande de ausencias para que se le pueda considerar normal, como ha dicho el funcionario. Los retrasos para la instalación de las casillas, de dos y hasta tres horas en todos los distritos, es otra situación que no se ha aclarado convincentemente. Y tenemos también el tema de los votos nulos, 5,617 en el distrito 03, que por ignorancia o mala fe afectan principalmente a los votos que se emitieron por los candidatos del PRI o del PVEM, con quien fuimos en coalición”, agregó.
Manifestó que estarán muy pendientes del recuento del 100% de los votos emitidos en el distrito 03, petición que ya formalizó su representante, ya que al encontrarse en el supuesto de una diferencia menor al 1% entre el primero y segundo legal, la ley ordena un nuevo recuento del total de los votos.