Mexicali BC 4 de junio de 2015 (GT).- La seguridad de contar con varios años de experiencia en un programa de orquestas comunitarias se pudo apreciar en el concierto Baja California sin fronteras, de la Orquesta Sinfónica y el Coro Comunitario Red Río Nuevo, quienes dieron muestra de sus talentos ante cientos de personas en el Teatro del Estado.
Bajo la dirección del Maestro Antonio Malavé, el concierto de fin de temporada de los niños y jóvenes de la orquesta mexicalense se convirtió en un espectáculo lleno de alegría donde los músicos interpretaron piezas de compositores mexicanos y estadounidenses, mostrando la riqueza musical de ambas naciones.
En la sala del Teatro del Estado se encontraban sus compañeros que ya no están en la orquesta aplaudiéndoles desde el público; los músicos de la Orquesta Red El Centinela, padres de familia, hermanos, abuelos y quienes han seguido sus pasos desde sus inicios, hace cuatro años.
La Orquesta Sinfónica Red Río Nuevo del ICBC forma parte del proyecto de educación musical Redes 2025 del Centro de Artes Musicales (CAM), que busca impulsar la formación de músicos a través de una amplia red de orquestas y coros infantiles y juveniles; profesionalizar a los mismos y crear nuevos públicos.
La bienvenida de Baja California sin fronteras estuvo a cargo del Director General del Instituto de Cultura de Baja California, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, quien felicitó a los artistas por su dedicación y entusiasmo; destacando el trabajo de los padres de familia quienes los apoyan en esta importante etapa de formación.
La Orquesta Sinfónica Red Río Nuevo del ICBC surge el febrero de 2011, sumándose al programa Redes 2025. Su sede ha sido desde su fundación el Centro Estatal de las Artes y sus ideales, acercar el arte y la cultura a todos los niños de la ciudad en formato de becas, con educación musical gratuita para cada integrante.