Tijuana, BC. 27 de febrero de 2017 (GT).- La Alcaldía de Tijuana, a través de las diferentes dependencias como Protección Civil, Obras Públicas y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), entre otras, han trabajado de manera ininterrumpida en la atención de las contingencias que se han presentado debido a las fuertes lluvias que prevalecen en la región.
Por instrucciones del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, quien es presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, se declaró ESTADO DE ALERTA, lo que incluye que las autoridades municipales a su cargo mantengan el monitoreo permanente de la ciudad hasta que concluya este fenómeno meteorológico.
Desde que comenzó la tormenta, en las primeras horas de la madrugada hasta el momento, la Dirección de Protección Civil ha atendido las siguientes incidencias: 15 bardas colapsadas, 35 inundaciones, tres desbordamientos de canales y dos desbordamientos de aguas negras.
También se registraron 78 derrumbes de cerro, de los cuales no hubo reporte de daños considerables, soló obstrucciones a vialidades, que han sido atendidos oportunamente por la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), que con maquinaria especializada ha retirado las piedras, lodo, árboles y basura que han sido arrastradas por la lluvia.
La SSPM, a través de la Dirección de Tránsito, ha atendido 35 percances vehiculares, por lo cual se recomienda manejar con precaución, así como evitar transitar por Vías Rápidas y Zona Río debido a los encharcamientos regsitrados.
Los agentes de la Policía Municipal y elementos de la Dirección de Bomberos han atendido 150 reportes relacionados con las lluvias, con un reporte de 41 viviendas afectadas y la evacuación de 65 adultos y 12 niños, así como tres rescates de personas que no podían cruzar vialidades debido los encharcamientos.
Ante esta situación meteorológica, la Alcaldía de Tijuana, a través de la SSPM, la dirección de Bomberos y la Dirección de Protección Civil, continúa atendiendo las contingencias que se han reportado.
Por lo que se exhorta a la ciudadanía a que extremen precauciones ante el pronóstico de lluvias que continuarán hasta la tarde del día de mañana, que en caso de alguna emergencia llamen al 911 y que estén pendientes de los reportes oficiales.