Tijuana BC 23 de enero de 2017 (GT).- El Hospital General de Tijuana brindó durante el 2016 un total de 20 mil 182 atenciones en el área de Urgencias Pediátricas.
Lo anterior lo informó el Director del Hospital General de Tijuana, Fernando Martín Peñúñuri Yépiz, quien reconoció la loable labor del personal de la unidad, quien en todo momento ha estado comprometido con la salud de las niñas y niños bajacalifornianos, además de aquellos infantes que, por cuestión migratoria, transitan por esta ciudad fronteriza.
Respecto a las causas de atención, informó que las enfermedades respiratorias continúan siendo el principal motivo de consulta y hospitalización, como neumonía, bronconeumonía, asma y bronquiolitis, padecimientos que comúnmente se detectan en niños menores de 2 años de edad.
Asimismo indicó que prevalecen los casos de apendicitis, fracturas, esguinces, traumatismos, lesiones superficiales, además de
enfermedades gastrointestinales, oncológicas, y en menor grado pero
sustanciales, las de tipo hematológicas y cardiacas.
Peñúñuri Yépiz, detalló que únicamente 2 mil 600 menores requirieron manejo hospitalario en 2016, tanto en las áreas de Lactantes, Escolares, Neonatología y Oncohematología Pediátrica, destacando además que en dichas unidades se desempeñan trabajadores de salud capacitados en la atención infantil.
Cabe mencionar que en 2015 se otorgaron 31 mil 906 atenciones en el servicio de Urgencias Pediátricas, una cifra mayor en comparación al año 2016, mientras que en 2006 se brindaron 14 mil 841, según la estadística oficial del nosocomio.
“Diariamente trabajamos en beneficio de nuestra población, tanto para salvaguardar el bienestar de niñas, niños y adultos, por lo que reconozco y felicito al personal del Hospital General de Tijuana por el nivel de profesionalismo con el que se desempeñan en las diversas unidades, algo que además es una prioridad para el Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal”, comentó el funcionario estatal.
Agregó que actualmente hay 68 menores hospitalizados, de los cuales 7 se encuentran en el servicio de Oncohematología Pediátrica, 2 en Urgencias Pediátricas, 10 en Escolares, 17 en Lactantes, y 32 en Neonatología.