Tijuana BC, 17 de enero de 2017 (GT).- Esta administración establecerá un orden en la ciudad, enfatizó el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, durante la sesión de instalación de la comisión Reguladora de Bebidas Alcohólicas, al referirse al tema de la expedición de permisos y establecimientos que vendan bebidas alcohólicas.
“Lo exhorto a que sigamos por el camino de bien hacer. Tijuana es una ciudad turística y genera un significado ingreso a las arcas municipales, y es por ello, que debemos ser ordenados, transparentes y normativos”, aseguró el primer edil.
“Es sorprendente la disminución de los ingresos que se dieron en este rubro el último año, por ejemplo, en el 2014, se obtuvieron 85 millones de pesos; en el 2015, 70 millones de pesos y en el 2016, solamente 61 millones de pesos, quiero pensar que esto se debió a la crisis y no a que se haya hecho un mal uso por estos recursos” refirió Juan Manuel Gastélum.
Reiteró que a través de la comisión se generaran los espacios para poder lograr los principales retos y estoy seguro, que los regidores harán su mejor papel porque el principal intereses que los mueve es hacer de Tijuana, la mejor ciudad de México.
“Me queda claro que hay un gran reto en este tema, pero estoy seguro que sus esfuerzos estarán encaminados en lograr un trabajo transparente de regularización”, enfatizó el alcalde de Tijuana.
El primer edil, reiteró que existen un padrón de 3 mil 719 establecimientos regularizados, entre los que se encuentran fondas, restaurantes bares, café cantantes, expendios, hoteles, moteles, abarrotes, mercados, supermercados, licorerías, por mencionar algunos.
Por su parte, el regidor Luis Pérez, presidente de la comisión Reguladora de Bebidas Alcohólicas, indicó que los principales retos en los que van a trabajar son: regulación, orden, transparencia y no permitir el crecimiento anárquico.
Puntualizó que se hará una exhaustiva revisión al tema del uso de suelo, porque son muchas las molestias ciudadanas y a su vez, los inconvenientes que causan los establecimiento en zonas residenciales.
El regidor reconoció el apoyo que la cervecería artesanal ha dado a la ciudad como un nuevo sector, mismo que junto con el gastronómico han logrado posicionar a la ciudad en un lugar privilegiado.
“Sin lugar a dudas, los jóvenes emprendedores dedicados a la cerveza artesanal, han sido detonantes para un turismo afín a este sector, asimismo a raíz de su actividad han participado en diferentes concurso, teniendo buenos resultados y reconocimiento a nuestra Tijuana y eso nos dice que hay un sector pujante y creativo y por ende, apoyaremos en todo lo que implica la su regulación”.
De la misma manera, reiteró que buscará el apoyo de las diferentes empresas para juntos fortalecer las campañas preventivas como son: mesero responsable, conductor designado, entre otras
En el evento estuvieron los regidores que integrantes de la comisión Reguladora de Bebidas Alcohólicas como secretaria, Julieta Aguilera y vocales: Manuel Rodríguez y Rogelio Palomera Hernández; asimismo también estuvieron presentes la sindico procuradora, Ana Marcela Guzmán; el secretario general de gobierno municipal, Raúl Felipe Luévano; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor, entre otros funcionarios municipales.