Tijuana, B.C. miércoles 16 de noviembre del 2016 (GT).- Para concientizar a la población de la importancia de prevenir la diabetes, así como el sobre peso, obesidad e hipertensión, el Gobierno del Estado promovió el curso de capacitación sobre el manejo integral de las enfermedades crónicas.
El Responsable del programa del Adulto y el Adulto Mayor de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Dr. Julián de Loera Arias, indicó que ha sido una instrucción del Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, promover las medidas de prevención ante esta epidemia que se está viviendo en todo el mundo con las enfermedades dislipidemicas.
El médico y la persona que tienen diabetes, tienen la responsabilidad compartida de atender y controlar esta enfermedad, que aunque no tiene cura, bien atendida permite llevar una vida plena explicó el funcionario.
La primera causa de atención en los servicio de urgencias de los hospitales son las enfermedades crónico degenerativas como infarto agudo al miocardio, insuficiencias cardiacas, evento vascular cerebral, descompensaciones diabéticas, problemas renales, todas ellas complicaciones de una diabetes mal atendida.
De Loera Arias afirmó que durante el 2016 se tiene en tratamiento a 13 mil 120 personas con diabetes tipo 2, pero solo están en control cerca de tres mil quinientas personas, es decir que tan solo el 25% de las personas con esta enfermedad siguen las indicaciones sobre la alimentación y el ejercicio que deben de seguir
El responsable del Programa del Adulto y el Adulto Mayor de la Jurisdicción indicó que el acelerado ritmo de vida de nuestra región hace que se vea con más frecuencia personas con problemas de gastritis o colitis, producto de malos hábitos alimenticios, exceso de comida alta en grasas, así como fumar e ingerir bebidas gaseosas o embriagantes en exceso, lo cual contribuye acrecentar los factores de riesgo.
Otro de las variables determinantes para padecer diabetes es el sedentarismo, se estima que tan solo 30 minutos de ejercicios diarios pueden activar la circulación, permitiendo de esta manera un estado más saludable del organismo, de igual manera se pide a la población distribuir sus actividades con el fin de evitar el estrés.
La diabetes es una enfermedad que no presenta síntomas en sus inicios, por lo que es importante estarse realizando estudios de manera anual, si en la familia existen personas que la hayan padecido, de igual forma el tener sed de manera frecuente, cansancio diario, dificultad visual, pueden ser algunos signos que indiquen la presencia de la enfermedad.