Tijuana B.C. 16 de noviembre del 2016 (GT).- El Gobierno del Estado capacitó al personal de los Centros de Salud y Unidades Móviles de Tijuana, Tecate y Rosarito, promoviendo la medicina preventiva.
La Responsable del programa de Salud del Niño y el Adolescente de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Dra. Karzali Trasviña Guizar, indicó que esta es la XVI edición del simposio de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), donde se analizan los casos y las novedades en los tratamientos clínicos.
Dentro de la información que se proporciona al personal médico en la región, es los factores de riesgo que existen entre la población, formas de notificación sobre casos en albergues, escuelas o lugares de concentración con población cautiva donde se pueda generar un rápido contagio.
Hasta el momento se han aplicado 15% de las 141 mil dosis contra la influenza en esta región, es por ello que se continua haciendo una invitación a la población para que acuda a vacunarse, especialmente los niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas o aquellos que tengan alguna enfermedad que afecte su sistema inmunológico.
Trasviña Guizar agregó que gran parte de las complicaciones y muertes por IRAS se pueden evitar si los casos son atendidos oportunamente, es por ello la relevancia de que las madres o responsables del cuidado de los niños proporcionen una atención adecuada en el hogar e identifiquen apropiadamente la presencia de signos de alarma,
Las acciones básicas del personal de esta Jurisdicción están enfocadas a la prevención de las infecciones respiratorias agudas más frecuentes y con mayor letalidad en la población infantil, así como la introducción de vacunas como: anti neumococo, anti influenza y anti Hemophilus influenzae tipo B.
Las IRAS son enfermedades infecciosas causadas por microorganismos que afectan al aparato respiratorio durante un periodo menor de 15 días, es además un factor causante de hospitalización y siendo los niños y adultos mayores los más vulnerables a presentarlas, aunado a los pacientes que registran padecimientos como diabetes, hipertensión, entre otros.
La funcionaria agregó que las IRAs no son exclusivas de la temporada invernal, prueba de ello es que durante todo el año se atienden personas de todas las edades en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito por esta causa, pero su incidencia es mayor de diciembre al mes de abril del siguiente año.
Es por esto que se actualiza continuamente a los médicos del Sector Salud, para así poder bajar los índices de morbilidad y tener una mejora en la atención de calidad en las Unidades de Salud.