Encierran mitos a los factores de riesgo de la diabetes

Tijuana BC 15 de noviembre de 2016 (GT).- Las acciones de prevención y asistencia de la diabetes van en función al conocimiento de los factores de riesgo y la sintomatología, lo recomendable para los pacientes es acudir con su médico de primer contacto para el diagnóstico y tratamiento oportuno.

La diabetes siendo la principal causa de muerte en México encierra una serie de mitos que en cierta medida favorecen las complicaciones propias de la enfermedad como; infartos agudo al miocardio, daño renal, neuropatía y retinopatía diabética, señaló la especialista en nutrición clínica y obesidad, Dra. Gloria Evelia Ruiz García.

Indicó que erróneamente algunas personas atribuyen el desarrollo de la diabetes al susto o enojo, como también se piensa que la alimentación de un paciente con esta enfermedad debe restringirse, lo cierto es que la mayoría de los alimentos pueden consumirse siempre y cuando se respeten las porciones correctas.

Se piensa que comer nopal cura la diabetes y aun cuando es rico en fibra y ayuda a disminuir la absorción de la glucosa en el intestino, no sustituye a los medicamentos ni puede hablarse de que la sana.

Hay quienes reemplazan el azúcar por miel de abeja debido a su naturaleza, sin embargo, ésta contiene una cantidad elevada de hidratos de carbono y calorías que también la hacen limitar su uso; respecto al consumo de alcohol debe ser moderado a no más de dos bebidas el hombre y una la mujer, puntualizó la Dra. Ruiz García.

Las personas propensas a la diabetes son aquellas con obesidad o sobrepeso, con inactividad física, predisposición genética por la presencia de la enfermedad en familiares, hipertensión arterial y con elevación de las concentraciones de lípidos o grasa en la sangre.

De acuerdo con la especialista algunos síntomas que alertan sobre la presencia de la diabetes es orinar frecuentemente y en grandes cantidades, tener sed a pesar de beber líquidos, cansancio, pérdida de peso, calambres, visión borrosa, presentar infecciones vaginales y urinarias recurrentes.

“Si es usted un paciente diabético no olvide que su visita con el médico debe ser cada 3 meses para prevenir las complicaciones propias de la enfermedad y recordar que se debe mantener una alimentación adecuada, realizar actividad física diaria para obtener una calidad de vida digna”, concluyó la especialista en nutrición clínica y obesidad.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo