Tijuana BC 29 de mayo de 2015 (GT).- Durante el segundo día del Foro 2015 Jornadas de Cultura y Migración realizado en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), una diversa gama de especialistas continuó con las mesas de diálogo abordando temas como Diversidad Cultural, Arte y Migración, así como de Derechos Culturales y Periodismo.
La primera ponencia estuvo conformada por los artistas Roberto Rosique, Minerva Tapia y Alfredo “Libre” Gutiérrez, quienes expusieron sobre el arte contemporáneo de la zona fronteriza en artes plásticas, danza y graffiti, respectivamente.
En la mesa de Derechos Culturales y Migración, coordinada por el Dr. Tonatiuh Guillén, presidente de El Colef, participaron el Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro, Subsecretario para América del Norte de la SRE, el Lic. Héctor Dávalos, Secretario Ejecutivo de la CNDH, el Dr. José de Val, Director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM, y la Dra. Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México.
El Sub Secretario Alcocer expresó que en materia de cultura y migración, el gobierno federal a través de la SRE, trabaja para fortalecer políticas públicas en beneficio de los migrantes, además, dijo que Tijuana representa una comunidad binacional y dinámica para el desarrollo de las mismas, por lo que la importancia de haberse realizado dicho evento en esta ciudad, tiene un impacto altamente significativo.
El Lic. Dávalos habló del papel que la CNDH juega para fortalecer la diversidad cultural de los migrantes en todo el territorio nacional, mientras que el Dr. José de Val indicó que la conciencia cultural es la base para quitarse estereotipos conservadores y así lograr un progreso en lo que respecta a la multiculturalidad, en materia de migración.
Finalmente, la Dra. Sanz se refirió a los derechos culturales como algo que no es contemplado por la sociedad, ya que éstos no son aceptados debidamente y nunca han ocupado ni el momento ni el lugar en el acervo de la sociedad, por lo que es necesario incrementar este aspecto con la ayuda tanto de las dependencias públicas y privadas, en cooperación con la ciudadanía.