Tijuana BC 7 de noviembre de 2016 (GT).- Para que no pierdan los beneficios del programa de seguridad y confianza, las empresas enlistadas en el esquema de Operador Económico Autorizado deben notificar oportunamente al SAT las altas y bajas de direcciones de todas sus instalaciones con las cuales opera su actividad comercial y económicas.
Este fue el llamado que hizo la licenciada Anahí Peralta Pérez, Gerente de Certificaciones de TLC Asociados, a todas las empresas certificadas como Operador Económico Autorizado (OEA) y Socio Comercial Certificado (SCC), de todos los sectores que tienen que ver con la exportación e importación de mercancías y actividades económicas en ambos lados de la frontera.
En rueda de prensa precisó que de acuerdo a las nuevas reglas publicadas en mayo de este año 2016, todos los Operadores Económicos Autorizados están obligados a notificar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) las altas y bajas que hayan realizado a las direcciones asociadas con su RFC (Registro Federal de Contribuyentes), en un lapso de 5 días a partir de dichos cambios.
Una vez con el acuse de recepción por parte del SAT, tienen tres meses de plazo para desarrollar un perfil de seguridad de esas instalaciones que utilizan para sus actividades de comercio exterior, o de lo contrario, son sujetos como sanción a iniciar proceso de cancelación de su certificación de OEA.
Anahí Peralta indicó que si bien no hay un portal en línea donde se publiquen las empresas que se encuentran en ese estatus, en el último listado emitido por el SAT (el 19 Octubre de 2015), hay 70 empresas transportistas certificadas (publicadas), 63 Agentes Aduanales certificados (publicados), y en suma, aproximadamente 550 inmersas en el comercio exterior.
Comentó que muchas se han acercado a ellos para pedirles que les apoyen con el análisis y procedimientos para cumplir con esos requerimientos, pero el llamado es para que no falten ninguna de las que están en el esquema de Operador Económico autorizado (OEA), antes NEEC (Nuevo Esquema de Empresas Certificadas).
“Sucede que hay quienes realizan altas y bajas de direcciones y no las comentan con el SAT, y están sujetos, por ser miembros del programa de seguridad y de confianza a que se auditen qué direcciones están dadas de alta en el RFC donde se realizan las operaciones, pues la omisión de esas obligaciones son causal de cancelación del programa”, recalcó.
Los beneficios que se pierden, son entre otros, estímulos fiscales, consideraciones del SAT, beneficios organizacionales, como es la agilización de cruce de mercancías y todo lo bueno de ese proyecto se pierde, y hay que advertir que pueden volverse a inscribir en plazos de 2 a 5 años después de la cancelación.
“Es mucho tiempo dedicado para el proyecto OEA y los beneficios son necesarios para las operaciones, por eso invitamos a las empresas que hagan el análisis de las direcciones que tienen la alta y baja de operaciones, y eviten recibir requerimientos y perder beneficios”.
“También hay casos en que una dirección fue dada de alta y tal vez no se utilizó, pero quedó activa y como Operadores Económicos Autorizados se encuentran sujetos a que analicen su cuenta, el SAT puede realizar un requerimiento para la aclaración”, concluyó Anahí Peralta.