Capacitan a personal de Gobierno del estado en la detección oportuna del cáncer infantil

Tijuana BC 4 de noviembre de 2016 (GT).- Como parte de las acciones que se impulsan en la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, encaminadas a ofrecer una atención médica oportuna, este viernes se capacitó a los médicos de los Centros de Salud de la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, en el diagnóstico temprano de cáncer infantil.

La Responsable del Programa de Salud del Niño y el Adolescente de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Karzali Trasviña Guizar, informó que es el segundo curso que se realiza en el año para el personal médico de los Centros de Salud y que para ello se cuenta con el respaldo del Secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal y especialistas de la Unidad de Oncohematología Infantil del Hospital General de Tijuana.

Dentro de la capacitación indicaron que en los signos y síntomas más comunes del cáncer infantil como pueden ser dolores injustificados, palidez, pérdida de peso sin causa aparente, falta de apetito, cansancio, fiebre sin causa aparente, desinterés por el juego, malestar general, dolor de cabeza sin razón, masa o tumoración abdominal, sangrado por la nariz, moretones frecuentes sin haber recibido ningún golpe y bolitas en el cuello.

Trasviña Guizar indicó que muchos de estos síntomas se pueden confundir con otros padecimientos, por lo cual es importante que los médicos se mantengan capacitados para descartar un cáncer o tumor en los infantes.

El cáncer infantil es altamente curable, con un diagnóstico oportuno y tratamientos estrictamente supervisados aumentan los índices de vida. Un diagnóstico oportuno brindado a pacientes con cáncer ofrece mejores posibilidades de vida y disminuye el riesgo de secuelas.

Durante el evento se reconoció el gran esfuerzo que realiza el Patronato del Hospital General de Tijuana en la atención de los niños con cáncer, pues el Seguro Popular ofrece el pago del tratamiento, la Secretaría de Salud los medicamentos y el personal, pero gracias a la Asociación, se cuenta con transporte, albergue, alimentación y ropa tanto para los pacientes como para los padres de familia.

La funcionaria agregó que es importante que los padres entiendan que un diagnostico de cáncer no es sinónimo de muerte y que los niños deben recibir atención médica inmediatamente, ya que la supervivencia ha esta enfermedad cada día es mayor.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo