Tijuana BC 4 de noviembre de 2016 (GT).- Porque ya está reglamentado en la ley, la XXII Legislatura del Estado de Baja California hará efectiva la participación de los Organismos de la Sociedad Civil (OSC) en las tomas de decisiones del Gobierno del Estado y los Municipios, y en las deliberaciones de los diputados con respecto a los presupuestos de ingresos y egresos.
Así lo definió el diputado Catalino Zavala Márquez, durante el desayuno de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside el C.P.C. José Manuel Ramírez Robles, a quienes confirmó el legislador que dicho organismo civil podrá presentar sus ponencias en el Congreso.
Puntualizó que es fundamental que los gobiernos y el poder legislativo no puedan tomar decisiones o emprender acciones sin antes consultar con la sociedad, y las OSC’s pueden reclamar porque existen los mecanismos legales para hacerlo; por eso, subrayó, la XXII Legislatura del Estado les brinda esa apertura.
Conforme a la ley, explicó el diputado, cada organismo civil tiene libertad de proponer, revisar y opinar, y generalmente lo hacen en sus ámbitos de competencia, como son la Coparmex, Canacintra, los Colegios de Contadores y los de Abogados, entre otros, vinculándolos también en la rendición de cuentas y la transparencia de la función pública.
Asimismo, habló sobre los procesos de la reingeniería legislativa, en la que se han determinado ahorros por alrededor de 200 millones de pesos, con recortes de personal, eliminación de áreas innecesarias o que duplicaban funciones, así como recortes en gastos operativos.
Finalmente, el diputado Catalino Zavala agregó que las reducciones antes mencionadas se harán también en los entes del gobierno del estado y los municipios, y en todas esas revisiones participarán los colegios de contadores y otros organismos, por ejemplo, académicos, lo que incluye determinar un catálogo de salarios de los diputados, el gobernador, alcaldes y funcionarios de gabinete.
Sigue página 2
Por su parte, el presidente de la AMCP, José Manuel Ramírez Robles agradeció la apertura democrática de la XXII Legislatura para que la Asociación de Contadores participe en la determinación de impuestos, reglas fiscales y los presupuestos gubernamentales.
“Estamos seguros que va a funcionar, pues siempre hemos tenido inquietudes y ahora nos van a tomar en cuenta; por ejemplo, en los municipios es clásico que hablen de dar facilidades administrativas para la apertura de negocios, y luego resulta que tardan de 8 a 9 meses para que se den los permisos de uso de suelo, la certificación de bomberos, y pues, ocupamos que por ley se simplifiquen trámites y tiempos”, expresó.
“Con derecho a voz sacaremos adelante todos los temas en los que creemos que podemos aportar algo bueno para toda la comunidad” concluyó José Manuel Ramírez Robles.