Tijuana B.C. 2 de noviembre de 2016 (GT).- El aumento de accidentes de tránsito en Tijuana ha sido del 53% en este año respecto al 2015, y lo más preocupante es que estos han sido graves y han dejado como saldo también el incremento de personas lesionadas y muertas, señaló Álvaro González.
El experto en derecho penal, mencionó que entre los factores que han incidido en dicho aumento está la disminución en un 70% del personal asignado a la prevención en materia de tránsito para realizar labores policiales las cuales en su momento fueron consideradas como prioritarias.
En esa disminución, agregó, están agentes motociclistas dedicados a sancionar a los conductores que sean sorprendidos en flagrante violación del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular para el Municipio de Tijuana.
“Esta estrategia hacia el interior de la Secretaría de Seguridad Pública data de los años 2008 y 2009, y a ella se puede atribuir el hecho de que en nuestra ciudad pareciera no haber ley en cuanto al tránsito de vehículos y personas se trata; ya que al igual que el conductor que se estaciona en zonas prohibidas, no respeta un señalamiento gráfico de alto de disco o rebasa el límite de velocidad que dicho sea de paso es de 40 kilómetros por hora en la zona urbana en la cual no se encuentre algún señalamiento indicando lo contrario.
También tenemos al peatón que invade la superficie de rodamiento por zonas no adecuadas y en vialidades de alto flujo vehicular y altas velocidades tales como el bulevar 2000 o las vías rápidas tanto oriente como poniente, provocando con esto atropellamientos los cuales en muchas ocasiones son con consecuencias fatales”, expresó.
Refirió que otro de los factores es la falta de coordinación entre dependencias del mismo Ayuntamiento como son Tránsito Municipal y la Dirección de Obras Públicas Municipales.
Ya que al momento de llevar a cabo obras en las vialidades principales de la ciudad las cuales son utilizadas por el mayor volumen de tránsito de esta ciudad, no se logra apreciar un trabajo coordinado el cual desfogue el número de vehículos sobre todo en las horas pico, ocasionando con esto congestionamiento, pérdida de tiempo en el traslado de un punto a otro de la ciudad, pérdidas económicas para comerciantes que utilizan dichas arterias, y estrés en los conductores lo que provoca un manejo ofensivo y no defensivo aumentando con esto la posibilidad de sufrir o provocar un hecho de tránsito, manifestó.
Otro de los factores es el cambio de procedimientos al momento de atender un hecho de tránsito por parte del personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; ya que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el oficial encargado de hechos de tránsito debe informar por medio del informe policial homologado al Agente del Ministerio Público cuando ha tenido conocimiento de algún hecho de tránsito en el cual las partes involucradas no hayan podido llegar a un acuerdo entre ellas para la solución del problema.
“Si el propietario del bien dañado no se encuentra presente en el lugar de los hechos con la finalidad de proteger el derecho de éste, se informará al agente del Ministerio Público para que posteriormente, al tener conocimiento de haber sido afectado en su patrimonio pueda acudir a la agencia correspondiente a formular su legal querella”, comentó.
Consideró que el NSJP representa un nuevo reto tanto para la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, la cual tiene la obligación de preparar a sus agentes encargados de hechos de tránsito tanto en las nuevas atribuciones que les han conferido, como con las nuevas obligaciones que tendrán que cumplir.
En su opinión el próximo Secretario de Seguridad Pública tiene que priorizar el tema de tránsito, tanto en materia preventiva para llevar a cabo estrategias que lleven a desfogar los congestionamientos en las principales arterias de la ciudad, como en materia de reacción y atención pronta y expedita tal como lo marca el NSJP en los delitos que se derivan de esta actividad cotidiana como son los hechos de tránsito los cuales afectan a gran parte de los habitantes de esta ciudad fronteriza.