Tijuana, BC 19 de septiembre de 2016 (GT).-La Semana Nacional del Adolescentes, que se desarrolla del 19 al 23 del presente mes, se enfoca en la prevención de las afectaciones de salud de este grupo de edad, para lo cual el Gobernador del Estado, Lic. Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, ha sido una prioridad dentro de su administración, por lo cual jóvenes del de COBACH plantel Florido recibirán platicas.
El arranque de los trabajos fue realizado por el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, quien mencionó la responsabilidad que tienen de cuidar su salud, que es lo que refiere el lema bajo el cual se rige esta campaña; “Ser adolescente es bueno, pero ser adolescente y sano mejor” donde se hace la invitación a solicitar los servicios a que tienen derecho en los Centros de Salud, los cuales son completamente GRATIS.
Dentro de las actividades se estarán enfocando a ofrecer pláticas para la prevención de accidentes, cuidado de salud bucal, prevenir embarazos en este grupo de edad y evitar infecciones de trasmisión sexual, además un tema relevante es evitar la violencia en el noviazgo, así como prevenir la obesidad y el sobre peso.
Zepeda Cisneros indicó que los jóvenes desconocen las consecuencias a las que se están exponiendo al tener relaciones sin protección, en este caso el adecuado uso del condón, lo cual puede afectar su vida, en los Centros de Salud se les ofrece la información de forma gratuita, no es necesario que acudan acompañado.
Como parte de las actividades también se contará con la participación del programa FORMA, que mediante sus psicólogos ayudaran a detectar problemas de trastorno en conducta que pueden favorecer el uso de drogas o violencia, la cual puede ser causada por desequilibrios hormonales o familias disfuncionales.
El Jefe de la Jurisdicción de la región Tijuana, Tecate y Rosarito, mencionó que aún se encuentran arraigadas muchas conductas dentro de los jóvenes, como el beber alcohol y conducir a exceso de velocidad o no utilizar el cinturón de seguridad, ocasionando accidentes fatales o que pueden dejarles secuelas de por vida.
Por ello se invita a todos los jóvenes de 12 a 19 años de edad acudir a los 37 Centros de Salud, o bien a las 30 Unidades Móviles a solicitar información sobre los servicios que se encuentran accesibles para ellos, como psicólogos, orientadores, métodos de planificación familiar, consulta médica y vacunas los cuales son completamente GRATIS.