Baja California 9 de septiembre de 2016 (GT).- Derivado del convenio de coordinación fiscal celebrado entre los estados de la república y la federación, el estado de Baja California tendrá la facultad de fiscalizar impuestos federales recaudados por conceptos de auditoría realizados en el estado, esto con la finalidad de agilizar los procesos tradicionales de revisión y combatir de manera más eficiente la evasión de impuestos a través de la compra de facturas simuladas.
Durante el desayuno de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, que preside el C.P.C. José Manuel Ramírez Robles, el Director de Auditoría Fiscal del Estado, C.P. Carlos Montejo Oceguera afirmó que cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente emite comprobantes fiscales sin contar con los activos ni los medios para realizar operaciones que amparen tales comprobantes, se presumirá la inexistencia de dichas operaciones, según el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.
“La problemática fáctica detrás de estos asuntos consiste en que diversas empresas emiten comprobantes fiscales sin contar con el personal, ni con los activos para realizar las actividades económicas que justifiquen su emisión, además de que algunas de ellas se dedicaban a vender dichas facturas”, refirió.
Detalló que dentro de las acciones estratégicas de fiscalización que delegan funciones federales a los estados, estarán aumentando sus labores de auditoria a lo largo de Baja California, y al ser detectadas este tipo de prácticas, precisó que se le dará plazos al contribuyente para que demuestre que sus facturas no son simuladas, de lo contrario se procederá con las sanciones pertinentes.
Montejo Oceguera mencionó que a nivel nacional se detectaron mil 327 empresas que facturaron simulaciones y que de ellas 339 no pudieron acreditar la existencia de dichas operaciones, asimismo resaltó el tema del outsourcing y la facilidad con la que estos pueden simular operaciones de personal sin tener el recurso humano para facturar sus trabajos.
Por último, señaló que estas acciones son esquemas que los estados regularmente no ejecutaban, pues solo realizaban las auditorías para que la federación consecutivamente continuara con los procesos, no obstante, ahora se ha convertido en una petición de la federación; y aunque admitió que todavía no se cuenta con el personal necesario para hacerlo, dijo que se estará trabajando para cumplir con la federación.