Baja California 26 de agosto de 2016 (GT).- El acné es un padecimiento dermatológico muy común en la población, que ocupa el 20 por ciento de la consulta dermatológica y puede ser de trascendencia a nivel de la vida cotidiana del paciente en cuestiones de ansiedad y depresión, por lo que especialistas alertaron a no minimizar este problema que puede disminuir la calidad de vida del paciente.
Lo anterior lo señaló el Encargado del Departamento de Dermatología de la Clínica No.1 del IMSS, Dr. Rodrigo Madrigal, durante la sesión semanal del Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti) que preside la Dra. Yesenia Espinoza, donde ofreció una plática sobre los factores que causan el acné y su tratamiento.
El especialista dio a conocer que el acné tiene causas multifactoriales, que se da principalmente en los jóvenes de entre 12 a 18 años por un aumento a nivel hormonal y estimulación de las glándulas sebáceas del cuerpo y la cara.
Puntualizó que generalmente se traduce en lesiones de tipo acneiforme, sin embargo, puede generar consecuencias graves como cicatrices o manchas, por lo que el 5 por ciento de las consultas dermatológicas son pacientes con acnés muy severos.
En ese sentido, destacó la importancia que representa el tratamiento oportuno y eficaz para disminuir las secuelas, además de recomendar a los jóvenes el aseo de cara y evitar el uso de cremas cosméticas muy grasosas así como suplementos alimenticios con altas dosis de complejo B y evitar el estrés, ya que este puede desencadenar el acné.
Rodrigo Madrigal indicó que existen tres tipos de acné, el comedónico, que tiene punto negro; el papulopustuloso, que es un poco más severo; así como el acné conglobata, la forma más severa y más desgarrante para la cara.
Por su parte, la Dra. Yesenia Espinoza comentó que el tratamiento va a depender del tipo de acné que tenga el paciente, según si es leve, moderado o severo, siendo estos los aspectos a considerar para la aplicación de medicamentos.
Agregó que aunque el acné es más común en los jóvenes de 12 a 18 años, puede aparecer a cualquier edad, como lo es el caso del acné en bebés conocido como neonatal, que puede obedecer su aparición a alteraciones hormonales o incluso a tumores en las glándulas suprarrenales, por lo que es importante acudir con un médico a revisar a los infantes a fin de darles un tratamiento oportuno.
“Todo paciente con acné, leve, moderado o severo debe acudir con su médico dermatólogo o su médico de atención primaria para que se le dé tratamiento oportuno y evitar la secuela; la automedicación puede generar muchos más problemas, y puede traer como consecuencias quemaduras de la piel, resistencias en los microbios que causan el acné y puede causar a este paciente incomodidad social o depresión, que conlleva otras alteraciones”, alertó.
Para concluir, Yesenia Espinoza destacó la importancia de traer este tipo de pláticas a los médicos generales, esto con la intención de que sepan hacer un diagnóstico y un abordaje terapéutico adecuado para sus pacientes, favoreciendo su calidad de vida.