Baja California 15 de agosto de 2016 (GT).- Con el objetivo de contribuir en el desarrollo profesional de la comunidad de Contadores públicos de la ciudad, se realizó el Diplomado en Contabilidad 2016 que busca capacitar en todo lo relacionado al régimen fiscal e informático en relación a los nuevos procesos virtuales que ha implementado el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), C.P.C. Sergio Soto, indicó que con la nueva plataforma en línea del SAT es imprescindible la responsabilidad de llevar una contabilidad electrónica óptima; es por esto que en coordinación con la empresa Unired y la compañía CONTPAC I desarrollaron el diplomado en contabilidad.
“Nos dimos a la tarea de capacitar a los asistentes para poder cumplir con estas obligaciones fiscales y también cumplir con nuestras normas de información financiera que debemos de tener todos los contadores públicos y principalmente saber cómo se debe hacer el registro electrónico en los sistemas informativos”, señaló.
En ese sentido informó que el diplomado maneja cuestiones como el requisito de la plataforma del SAT llamado Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y temas relacionados a los requerimientos que cada empresa o persona moral tiene que efectuar para el cumplimiento de las normas fiscales.
Sergio Soto recordó que desde el 2014 se estableció la contabilidad electrónica como indispensable para la eficiencia en la administración tributaria y que a partir del 2015 se comenzó con el cumplimiento de esta obligación por parte de las empresas desde la comodidad de un dispositivo electrónico.
“Vemos benéfico el cambio a la era digital y aunque siempre habrá resistencia al cambio, seguimos avanzando en ese sentido, en lo que no estamos de acuerdo es que al subir la información, se vio la privacidad de los datos y no sabes quien pudiera tener acceso a la información de los contribuyentes”, agregó.
Para concluir, resaltó la importancia de la actualización en materia fiscal de los contadores públicos, esto en pro de las empresas y de los contribuyentes, asimismo informó que se está desarrollando el diplomado en Seguridad Social y laboral, además del diplomado fiscal que refuerza y actualiza los conocimientos en dicha materia.