Tijuana BC 3 de agosto de 2016 (GT) .- Representantes de diferentes organismos empresariales de la región se reunieron con el presidente nacional del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) Interior para analizar diversos temas que afectan al desarrollo de la región, entre los que destaca la creación de las Zonas Económicas Estratégicas.
En conferencia de prensa en las instalaciones de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), Arq. Cristina Hermosillo, Valentín Diez Morodo señaló que dada la importancia de nuestra región y de manera concreta el gran crecimiento de la zona de Tijuana, es fundamental la creación de Zonas Económicas Fronterizas.
En ese sentido, enfocado al sector maquilador, se llevan como consigna la creación de estas Zonas para comentarlas con las autoridades correspondientes a fin de transmitirles cuál es el sentir y el pensar de los diversos sectores de la región.
“Vinimos para escucharnos unos a otros y luchar juntos para ayudar a todos los empresarios que estén localizados en esta región, trajimos cifras concretas de lo que hoy representa el comercio exterior mexicano, cómo ha sido la evolución del mismo, por un lado en el aspecto de intercambio, exportaciones, importaciones, así como en el aspecto de inversión extranjera y la gran importancia que tiene esta región para ser considerada con un tratamiento muy especial”, expresó.
Diez Morodo dio a conocer que en cuanto al comercio exterior de México, la exportación sigue siendo el principal motor de crecimiento, por lo que al primer semestre de este año las exportaciones de manufactura representan el 89 por ciento del total de las exportaciones.
Asimismo, indicó que durante el 2015 y principios del 2016, el comercio mundial en valor ha decrecido esto al recordar que en 2015 las exportaciones mundiales decrecieron un 13 por ciento, de tal manera al considerar lo que decrecieron las exportaciones mexicanas, que fueron de alrededor del 3 a 4 por ciento en manufactura, es una disminución mucho menor de las que hubo a nivel mundial.
Destacó que anteriormente de cada peso que gastaba el gobierno mexicano, 35 centavos eran por ingresos petroleros, y en la actualidad son alrededor de 13 a 14 por ciento, por lo que ya no hay tanta dependencia del gasto público sobre los ingresos petroleros, lo cual estimó como una buena noticia pues era una de las debilidades que los analistas veían como país y da confianza a los inversionistas.
Para concluir, el presidente nacional del COMCE dijo que México, en base a su exportación de manufacturas, tiene la oportunidad de incrementar el valor agregado de los productos que se exportan y de esa manera apoyar el crecimiento interno “y el efecto multiplicador ayudará a un crecimiento interno más rápido que ya se está dando en este primer semestre ya el crecimiento del mercado interno está demostrando más dinamismo y apoyo al crecimiento”.