Tijuana, B. C. 30 de Julio de 2016 (GT).- Con el objetivo de aumentar las condiciones de seguridad propia para intervención en incendios y rescates, voluntarios de la Dirección de Bomberos, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) comenzaron el curso de Ventilación.
Son más de 70 jóvenes de nuevo ingreso, del grupo que el Jueves anterior inició esa asignatura en el centro de adiestramiento de la estación El Refugio, y que al finalizar la Academia formarán parte del equipo que será asignado a la Estación número 17, en Mesa de Otay.
El tema de Ventilación es uno de los aspectos más importantes de la capacitación, y consiste en extraer en forma sistemática aire caliente, humo y gases tóxicos de una estructura siniestrada, y substituirlo con aire fresco.
Con ello se facilita la entrada de los bomberos y mejora las condiciones de seguridad para su vida, durante el rescate de personas atrapadas en el interior y el combate contra incendios
La capacitación comprende también conocer ventajas de la ventilación, actuación en rescate, ataque y extinción de incendios, conservación de bienes, control de la propagación del fuego, reducción de posibilidades de explosión espontánea tipo flamazo, y de explosión de humo.
Asimismo consideraciones que afecten la decisión de ventilar, peligros para la vida, el edificio involucrado, edificios altos, sótanos y edificios sin ventilación; ubicación y propagación del incendio,
Específicamente en el tema de ventilación los bomberos voluntarios aprenderán cómo seleccionar el lugar para ventilación horizontal o vertical, precauciones de seguridad, tipos de techos, ventilación forzada, ventilación por presión negativa o positiva y ventilación hidráulica.