Durante el desayuno regional del IMEF, en el que estuvo como invitado el presidente de Coparmex Nacional, Gustavo de Hoyos Walther; Joaquín Gándara Ruiz Esparza, presidente del Instituto mencionó que la evolución de la economía mexicana ha seguido mostrando en lo esencial mayor debilidad.
Lo cual fue confirmado por el indicador del IMEF manufacturero y no manufacturero, indicando posibles “focos rojos” en la actividad económica hacia adelante, afirmó.
Recalcó su preocupación de que los datos de disminuciones de comercio enero-mayo (exportaciones petroleras 38.7 %, automotrices 2.8%, manufactureras no automotrices 3.1%) apuntan a que las exportaciones en este año contribuirán mucho menos a la expansión del PIB que en 2015.
Asimismo, precisó que la caída en las tres categorías de importaciones señala debilidades de la demanda agregada; de esa manera, mantiene su preocupación de que el sector externo pudiera ser la fuente principal de desaceleración económica para 2016 y parte de 2017.
Gándara Ruiz Esparza explicó que el régimen cambiario sigue siendo de libre flotación y el Banco de México deberá seguir actuando con su política monetaria conforme a su mandato primario constitucional de mantener la estabilidad del poder adquisitivo del peso.
En ese sentido, dijo que a pesar de que la inflación medida por el índice de precios al consumidor sigue siendo muy baja (2.54% anual) indicando que los mercados le asignan todavía un efecto bajo de traspaso cambiario, existe la inquietud sobre la evolución de los precios productor, que ya crecen a una tasa anual superior al 5 por ciento.
“Lo que consideramos un hecho es que hacia adelante se espera un mercado cambiario altamente volátil, debido a varios riesgos geopolíticos; y en los resultados de la última encuesta de expectativas macroeconómicas del IMEF correspondiente al mes de julio hay una revisión marginal en la expectativa de crecimiento del PIB para 2016, de 2.30% (junio) a 2.28% en julio” agregó Joaquín Gándara.
Por su parte, Gustavo de Hoyos Walther, coincidió en las estimaciones del IMEF, al considerar que los grupos que últimamente han violentado la ley de manera cotidiana e impune, son un elemento que genera un panorama mucho menos alentador para México y crean la expectativa de una crisis de gobernabilidad.
Dado lo anterior, puntualizó que los tres órdenes de gobierno deben llevar a cabo acciones que detengan dichas violaciones de la ley, pues afectan patrimonios y trastocan la normalidad de la vida de las personas, además de entorpecer las vías de comunicación y obstaculizar instalaciones estratégicas sin que pase nada.
Para concluir, el Presidente Nacional de Coparmex manifestó que es necesario preservar el estado de derecho y atender los temas de interés que afectan a los mexicanos, como son el combate a la corrupción, la educación, la impunidad y la competitividad, a fin de tener un entorno favorable para la sociedad y para las empresas.