Tijuana, BC 27 de julio de 2016 (GT).- Con la finalidad de que los derechohabientes del Instituto puedan hacer mejoras en sus hogares para aumentar su calidad de vida e incrementar su patrimonio, el director general del Infonavit, David Penchyna Grub, dio a conocer que a partir de hoy el Mejoravit estará disponible para más mexicanos, informó el encargado de Despacho de la Delegación en Baja California, Francisco Méndez Suárez.
Méndez Suarez expresó que el director general Penchyna fue enfático al señalar que esta nueva versión del Mejoravit es más barata, segura y transparente, porque a partir de una inédita subasta en donde participó la banca en un esquema abierto al escrutinio –tanto de los medios de comunicación como el de cualquier persona- se logró que en vez de la tasa de interés que se aplicaba antes del 18.5%, se aplique ahora una tasa del 16.5%.
El Mejoravit es un instrumento crediticio en pesos que el Infonavit ofrece a sus derechohabientes para atender necesidades concretas de mejoramiento, remodelación y ampliación de su vivienda, al igual que para hacer las adecuaciones necesarias para facilitar la movilidad en el hogar de algún familiar con discapacidad, aseguró Francisco Méndez.
Es un producto más seguro, debido a que ahora hay más controles y, precisamente hoy, el director general Penchyna Grub firmó un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y otro con el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante los que lograremos acotar significativamente cualquier mal uso del producto, enfatizó el encargado de Despacho.
El programa Mejoravit inyectará a la economía nacional hasta 10 mil 500 millones de pesos con los que podrán ser fondeados alrededor de 420 mil créditos en los próximos 12 meses; en tanto que el monto de crédito oscilará entre 3 mil 552 pesos y 48 mil 627 pesos, de acuerdo a la capacidad de pago del derechohabiente y sin que pueda exceder el 85% del saldo de la Subcuenta de Vivienda, la cual quedará en garantía de pago en caso de pérdida de empleo o incumplimiento.
Los descuentos se realizarán vía nómina y no podrán ser mayores del 25% del salario al momento de obtener el crédito, dependiendo del monto y plazo elegido por el trabajador, indicó Méndez Suárez.
Las aportaciones patronales subsecuentes se aplicarán al capital de la deuda.
Los pagos de la mensualidad también podrán llevarse a cabo directamente en bancos o tiendas de autoservicio, presentando el número de crédito. Incluso, podrán realizarse adelantos de pago o liquidación, sin ninguna penalización.
Los trabajadores que pueden aplicar para el crédito Mejoravit son aquellos derechohabientes del Infonavit que no tengan un crédito vigente, que cumplan con la puntuación mínima requerida de 116 puntos y que tengan más de 8 meses de antigüedad en la misma empresa; en el caso de trabajadores que ya ejercieron y liquidaron un crédito, deben haber cumplido con el pago en tiempo y forma.
Mejoravit ha tenido una gran demanda por parte de nuestros derechohabientes, ahora con su relanzamiento a una tasa de interés más baja y con mayores controles, podremos seguir contribuyendo para que las familias de la clase trabajadora -afiliadas con Infonavit- puedan mejorar de manera sustantiva sus viviendas y lograr así una mayor calidad de vida, agregó Francisco Méndez.
.