Tijuana BC 24 de julio de 2016 (GT).- El Gobierno del Estado, a través del Hospital General de Tijuana, informa que en el primer semestre del año se han registrado 3 mil 549 nacimientos saludables, de los cuales 2 mil 715 fueron partos naturales y 834 por cesárea, casos en los cuales se brindó atención prenatal a las futuras madres como parte de los servicios que en materia de salud.
La Jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia de la unidad hospitalaria, Luz Elena Aburto Márquez, informó que estos logros se han alcanzado con el esfuerzo del equipo multidisciplinario de la Secretaría de Salud, ya que el control prenatal es un servicio integral que se otorga en la dependencia desde los centros de salud, así como en los Hospital Generales de la entidad.
Señaló que los programas enfocados en la salud materno-infantil son una prioridad para el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, por lo que se continuará trabajando en políticas que permitan proteger a este sector vulnerable de la población.
Por otro lado, recomendó la participación ciudadana en el control prenatal disciplinado, ya que en el servicio de labor se detectan casos de mujeres con factores de riesgo no tratados durante la gestación como la obesidad, sobrepeso, cirugías uterinas previas, hipertensión, diabetes, infecciones vaginales y urinarias o que las futuras madres son menores de edad, por mencionar algunos.
“Para controlar y tratar estas condiciones es importante que la mujer acuda a recibir atención médica, preferentemente previo al embarazo, porque de lo contrario pueden poner en riesgo su vida por emergencia hipertensiva, hemorragia o sepsis durante o posterior al evento obstétrico”, mencionó Aburto Márquez.
Cabe señalar que diariamente se registran un promedio de 80 valoraciones en el servicio de labor del Hospital General de Tijuana, así como entre 25 y 30 nacimientos diarios.