Tijuana, BC 7 de julio de 2016 (GT).- Como iniciativa de prevención y resolución de conflictos vecinales, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, y la presidenta del Patronato DIF Tijuana, Elia de Astiazarán, inauguraron la primer Sala de Mediación en el estado, en las instalaciones del Centro Comunitario Flores Magón en la Delegación San Antonio de los Buenos, que fue construida con recursos propios y será operada por personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Durante el evento, Elia de Astiazarán, indicó que con dichas salas se busca solucionar los pequeños problemas tomando en cuenta las dos partes, a través de psicólogos, abogados y la Escuela de Valores que han sido capacitados en técnicas de resolución de conflictos para lograr acuerdos entre los vecinos.
“Queremos que todo aquel que presente algún tipo de problema, se acerque. Nuestro personal los atenderá con toda la disposición para escucharlos con el interés de establecer un acuerdo rápido, nada engorroso y que beneficie a ambas partes. Estamos seguros que privilegiando la cultura de la paz desde la familia, podemos construir una sociedad unida y solidaria”, refirió la presidenta del Patronato DIF Tijuana.
Por su parte, la directora General de DIF Municipal, Rosa Altagracia López Guerrero, explicó que en el Centro de Mediación Comunitaria se podrán enmendar pacíficamente problemas vecinales que son considerados no graves, o en su defecto, se canalizarán a la autoridad competente en caso de que el hecho constituya un delito o presente algún tipo de violencia.
En el proceso, el mediador invita a los involucrados a exponer las razones de su conflicto y en base al diálogo se busca una solución que favorezca los intereses de cada uno. Una vez que se llega a un acuerdo, se hace una carta compromiso en la cual -ambas partes- se comprometen a respetar lo estipulado en esa responsiva.
Al evento asistieron el encargado de Despacho de la Delegación San Antonio de los Buenos, Guillermo Francisco Filis Monroy; la regidora presidenta la de Comisión de la Familia, Rosa Aurora Martínez Herrera; el encargado del Centro de Mediación Comunitaria, Jorge Alejandro González Rodríguez; la psicóloga del Centro de Mediación, Yesenia Arredondo; la representante de la comunidad, Silveria Domínguez Reyes; así como familias que se beneficiarán con los servicios de la Sala de Mediación.