Tijuana BC 22 de junio de 2016 (GT).- El pasado 21 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el listado de empresas IMMEX que han visto suspendidos sus programas, las cuales dan un total de 783, debido a la falta de diversos requisitos o el cumplimiento de otros que no han sido presentados ante las autoridades correspondientes.
En conferencia de prensa, la encargada del área de Auditoría del despacho TLC Asociados, Lic. Yadira Donghu, detalló que 574 empresas están suspendidas por no presentar el “Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior” correspondiente al ejercicio fiscal 2015, asimismo, 209 están suspendidas por incumplir otras obligaciones.
Entre los incumplimientos se encuentran el no contar con certificado de firma electrónica avanzada, no contar con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) activo, que su domicilio fiscal y los domicilios en los que realizan sus operaciones al amparo del Programa IMMEX no estén inscritos y activos en el RFC.
Además, el no contar con el documento que acredite que no se encuentre en los listados de empresas publicadas por el SAT, y no tener opinión positiva vigente por el SAT sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales.
Añadió que 9 de cada 10 empresas en la industria maquiladora han tenido inconsistencias en un acto de fiscalización corriendo el riesgo de cuantiosas multas o créditos fiscales impagables; por otro lado el 40% de las empresas certificadas en la modalidad IVA e IEPS han tenido requerimientos derivados de diversos incumplimientos y el riesgo para estas últimas es la pérdida del beneficio de la certificación.
La encargada del área de Auditoría de TLC Asociados explicó que desde hace tiempo se informó al sector industrial sobre las implicaciones de los cambios a las reglas generales de comercio exterior, la ley aduanera y el Decreto IMMEX, éste último modificado a inicios de año, a fin de cumplir en tiempo y forma con los cambios normativos para evitar este tipo de situaciones.
Por lo anterior, reiteró la importancia de mantener un adecuado cumplimiento en todos los puntos que representan un riesgo en la operación, por lo que no se debe restar importancia a las actividades o documentos que parecieran cuestiones administrativas contables, “pues la consecuencia como podemos ver es catastrófica”.