Tijuana BC 17 de junio de 2016 (GT).- Los decretos establecidos por el gobierno del estado para la exención de diversos impuestos a distintos rubros han ocasionado un ahorro para los tijuanenses calculado en cerca de 100 millones de pesos, informó el Director de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, C.P.C. Nolberto González Grajeda.
Durante la sesión semanal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside el C.P.C. Sergio Soto, el funcionario detalló que los decretos promulgados tienen como objetivo estimular la actividad económica en el estado, a través de descuentos y derechos que se hacen a los diferentes usuarios.
Uno de estos derechos se realizó con base en el interés por promover la cultura, por lo que se establece que aquellos eventos que no tengan carácter de profesional quedarán exentos del impuesto sobre espectáculos públicos, lo cual es de trámite sencillo y requiere el aval del Instituto de Cultura de Baja California.
Además, continuó, existen decretos vigentes para licencias y control vehicular, con un 50% de descuento en algunos trámites para el caso de los adultos mayores, por lo que han sido cerca de 54 mil personas que han aprovechado estos beneficios.
“Toda esta serie de estímulos que otorga el gobierno el estado, desde el 31 de diciembre que se publicaron y que entraron en vigor a partir del 1 de enero, han permitido ahorros de más de cien millones de pesos a los ciudadanos precisamente en el pago de algunos trámites que debían hacer con el gobierno del estado”, reiteró González Grajeda.
Por otra parte, indicó que en el corte al 31 de mayo se ha registrado un incremento en los ingresos propios de aproximadamente 5% comparado al ejercicio inmediato anterior, recursos provenientes principalmente del impuesto sobre nómina, así como de juegos y sorteos, debido a al cumplimiento de los contribuyentes.
El Director de Ingresos apuntó que en cuanto a transferencias y aportaciones, se ha tenido un incremento respecto al mismo periodo del año pasado de aproximadamente el 5%, y se espera que en el mes de junio haya mayor entrada de recursos debido al vencimiento de la tarjeta de circulación para los automóviles, ya que cerca del 80% del padrón vehicular deberá renovar sus documentos.
“Será un ingreso extraordinario en virtud de que también vence el decreto que condona multas y derechos extemporáneos, eso nos generará ingresos adicionales en este mes de junio, los que tenemos que administrar para el resto del año”, concluyó.