Libera Simpatt a animales salvajes

Tijuana, BC 15 de junio de 2016 (GT).- El Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt) realizó la liberación de 5 animales salvajes del Zoológico de Tijuana, un coyote, zorra, halcón peregrino, halcón cernícalo y una mapache.

​ ​Esta liberación se realizó en la reserva boscosa Parque Constitución de 1857, en Ensenada, misma que se logró con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Profepa rescató a estos animales de personas que ya los tenían como mascotas sin los cuidados y sin los permisos necesarios. También fueron rescatados porque ya se han destruido los hábitats en donde estos animales se reproducen de manera natural”, destacó el encargado del Zoológico, Roberto Valdez Armenta.

También agregó que la salud de estas especies fue lograda a través de intervenciones médicas y actividades de enriquecimiento ambiental, en donde los animales desarrollan su instinto, su habilidad de pensamiento y fuerza como si estuvieran en su hábitat natural.

Así, la primera en reintegrarse a su vida silvestre fue “Pichirila”, una zorrita gris, que logró sanar sus heridas en la mayor parte de su piel y cuerpo, emprendió el camino para buscar su hogar entre grandes pinos, extensos matorrales y piedras.

Después tocó el turno para que el halcón peregrino y cernícalo volarán entre las nubes del cielo azul del Parque Constitución. “Se eligió este lugar porque garantiza la supervivencia y distribución de estos animales. Estando en la ciudad correrían mucho peligro”, comentó el delegado de Profepa en Baja California, Isaac García Pereda.

Los microclimas, pastizales, agua y, sobre todo, la escasa población humana, fueron las condiciones ideales para que un coyote, que fue rescatado en las cercanías del Bulevar 2000, tuviera nuevo hogar en la reserva boscosa de Ensenada.

La reintegración más emotiva fue la de “Sofía”, una mapache que desde hace más de un año había llegado en malas condiciones de salud al zoológico.

“Los cuidadores nos encariñamos mucho con ella. Para los mapaches las manos son muy importantes porque a través de ellas es como van explorando el lugar en donde habitan. Nosotros con tratamientos, intervenciones médicas y actividades de enriquecimiento ambiental logramos que ‘Sofía’ las usara para comer, trepar y correr”, expresó Valdez Armenta.

Antes de salir completamente de su transportadora, la mapache “Sofía” tocó con sus manos el pasto humedecido. Caminó hasta acercarse al arroyo de agua cristalina y poco a poco se fue introduciendo a su vida silvestre.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo