Tijuana, BC 13 de Junio de 2016 (GT).- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) puso en marcha el Operativo Contacto, cuyo objetivo primordial es inhibir el robo a comercios en toda la ciudad, con reforzamiento de la presencia policial y de la proximidad con encargados y empleados de establecimientos comerciales de toda índole.
José Luis López Medina, encargado del despacho de la SSPM, informó que Operativo Contacto es una estrategia que entra en acción en forma automática, y en la cual interviene la totalidad de mandos, oficiales y unidades disponibles en cada distrito.
Enfatizó que la Policía Municipal vigila constantemente el comportamiento de la incidencia delictiva y delinea tácticas para contenerla, en este caso con la colaboración de los propios comerciantes, que se logra con el esquema de Policía de Proximidad.
Para asegurar su efectividad Operativo Contacto contará con el factor sorpresa, pues no existe agenda o itinerario preestablecido; el comercio en el cual se lleva a cabo se decide en el momento de la ejecución.
Además, el oficial o mando a cargo tiene la obligación de presentarse con el responsable del negocio o del responsable de seguridad, y explicarle la razón de la presencia de la Policía Municipal, que es proteger su negocio contra los delincuentes.