Tijuana BC 8 de junio de 2016 (GT).- Derivado de un operativo estratégico del Grupo de Coordinación de Baja California se logró la captura de un presunto secuestrador, el cual era integrantes de una banda de plagiarios prácticamente desintegrada, luego de la detención de cuatro de sus miembros, y fallecimiento de uno más.
El Grupo de Coordinación en el que participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las policías Estatal Preventiva y Municipal, y el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen), aseguraron a René González Álvarez implicado en el secuestro de una estudiante, la cual en su momento fue rescatada sana y salva.
Al detenido René González Álvarez, alias “El Ranas”, de 29 años de edad, originario de Tijuana, le fue cumplimentada este 7 de junio del 2016 una orden de aprehensión girada por el Juzgado Séptimo de lo Penal por el delito de secuestro agravado, toda vez que la investigación ministerial lo involucra en la privación de la libertad y secuestro de una joven en hechos ocurridos el 17 de febrero del presente año en la colonia Tomas Aquino.
De las investigaciones en torno al caso, se estableció que la joven fue privada de su libertad justo en el momento en que salía de su domicilio, y luego de someterla violentamente la subieron a un vehículo tipo Explorer y la llevaron a una casa de seguridad ubicada en la calle Juan José Tablada, número 5 de la colonia Unión.
En este domicilio los secuestradores, entre los que estaba René González, la mantuvieron cautiva por aproximadamente nueve días, mientras exigían a los familiares de la víctima, una fuerte cantidad de dinero en moneda americana a cambio de su libertad.
El 25 de febrero, tras un operativo policiaco, agentes de la Unidad para la Atención al Delito de Secuestro de la PGJE lograron liberarla. Ahí fueron detenidos Abraham Uribe Conde, alias “El Chivo”, (a) “El Topo”, de 28 años de edad y Edgar Alejandro Martínez Amador, alias “El Güerito”, de 18 años, a quienes les aseguraron un arma de fuego calibre .45 y cartuchos útiles de diversos calibres.
En el operativo de rescate, falleció uno de los secuestradores, identificado como Darío Mojarro, alias “El Killer”, de 27 años de edad, quién al pretender huir accionó una escopeta calibre .12, pero los agentes repelieron la agresión, resultando sin vida el presunto delincuente.
El ahora detenido René González Álvarez es investigado también por su participación en el atentado contra dos agentes ministeriales ocurrido días antes de la liberación de la joven, cuando los oficiales habían ubicado una casa de seguridad utilizada por los plagiarios, operativo en el cual resultaron lesionados dos agentes ministeriales.
Actualmente tanto René González Álvarez, como José Valentín Jiménez Rivera, Abraham Uribe Conde y Edgar Alejandro Martínez Amador (detenidos anteriormente) se encuentran internados en el Centro de Reinserción Social de La Mesa en Tijuana, a disposición del Juez Séptimo de lo Penal por el delito de secuestro agravado.