Baja California 6 de junio de 2016 (GT).- Elementos de la Policía Federal localizaron e inhabilitaron en dos acciones distintas dos tomas clandestinas utilizadas para la extracción ilegal de hidrocarburo en el estado de Baja California.
Los hechos se registraron como parte de los dispositivos de seguridad y vigilancia implementados por la Policía Federal y personal de Petróleos Mexicanos a lo largo de los diferentes poliductos en el estado.
La primera acción se concretó cuando agentes federales realizaban un recorrido sobre la zona que comprende el Ejido Loma Tova con el Ejido Chula Vista en el municipio de Tecate en la que se habían registrado bajas de presión en los ductos. Al caminar sobre el kilómetro 108+000 del camino Nacional Mexicali – Tijuana, en el tramo La Cuesta – Tijuana, a cuatro kilómetros fuera de la vía los policías localizaron tierra removida con olor a combustible.
Al lugar arribó personal de Pemex quien confirmó la existencia de una toma clandestina y procedió a su inhabilitación.
En una segunda acción, elementos federales fueron alertados sobre la presencia de contenedores abandonados cerca de kilómetro 109+311 del poliducto Rosarito – Mexicali en las inmediaciones de la carretera libre Rumorosa – Tecate poblado La Rumorosa. Al descender a inspeccionar el lugar, los agentes localizaron dos contenedores con capacidad de 200 litros en cuyo interior había una sustancia color verde de al parecer hidrocarburo.
Asimismo en el lugar se ubicó una manguera con una longitud de aproximadamente cinco metros unida a una conexión metálica la cual derramaba líquido con las características de al parecer hidrocarburo.
Por lo anterior se acordonó la zona y se solicitó la presencia de personal de Petróleos Mexicanos, quienes cancelaron la toma clandestina.
Al efectuar la revisión de la mercancía en presencia de las autoridades, se contabilizaron aproximadamente 350 litros de posible combustible distribuidos en dos contenedores con capacidad de 200 litros cada uno.
Los contenedores, la sustancia y la manguera fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación con sede en Tecate, Baja California quien será la encargada de continuar con las investigaciones correspondientes.