Por : Gilberto LAVENANT
Tijuana BC 22 de mayo de 2015 (GT).- Debido a la crisis financiera que afrontan los gobiernos municipales de Baja California, y en especial el de Tijuana, al Alcalde de esta ciudad, Dr. Jorge Astiazarán Orcí, le pasa lo que al cohetero : Si estalla, le chiflan. Si no estalla, también. ¿Quién les entiende?
Todo mundo sabe, y le consta, que esta ciudad tiene un rezago urbanístico de muchos años. Se avanzó un tanto, con el Programa Integral de Repavimentación, conocido simplemente como PIRE, promovido por el exalcalde panista Jorge Ramos Hernandez.
Si es cierto, se avanzó, pero, como dicen, salió junto con pegado, pues generó un adeudo por un monto de aproximadamente 1,500 millones de pesos, que cada día crece, como una bola de nieve, y que impide al gobierno municipal atender las necesidades urbanísticas de la ciudad, más elementales. Por eso le chiflan.
La actual administración, heredó del XX Ayuntamiento, encabezado por el priísta Carlos Bustamante, el compromiso de llevar a cabo la Ruta Troncal, a fin de modernizar el sistema vial de la ciudad y en especial para mejorar el servicio de transporte urbano.
El XXI Ayuntamiento, presidido por el Dr. Jorge Astiazarán, tuvo que solicitar autorización al Cabildo, para renegociar los adeudos existentes, por más de 2,387 millones de pesos. Ampliando plazos y reduciendo tasas, logró ahorros, que permitieron disponer de más de 400 millones de pesos, que el gobierno local debía aportar al Proyecto de la Ruta Troncal. Las autoridades municipales tuvieron que echar maromas, para tener recursos para ello.
Para el establecimiento de la Ruta Troncal, se proyectó el mejoramiento de las vialidades que la integrarán. Entre otras, la reconstrucción, con concreto hidráulico, de las calles 9 y 10, de la zona central, iniciada a principio del presente mes.
Pese a la falta de recursos, a jalones, el gobierno municipal está tratando de atender la seria problemática del transporte público y a la vez el mejoramiento urbanístico de la ciudad, con lo cual se responde a los reclamos ciudadanos sobre dichos temas.
Pero, como siempre pasa, mientras hay quienes critican al gobierno local, por su modesto programa de obras, sin tomar en cuenta que carece de recursos, otros se oponen a ello, recurriendo a argumentos legaloides.
Siendo dicha oposición, en pleno proceso electoral, no cabe duda que esto, tiene tintes electoreros. La estrategia es evidenciar, que bajo el gobierno panista de Ramos Hernández, se logró llevar adelante el PIRE y bajo el gobierno priísta de Astiazarán, ni siquiera se podrán arreglar un par de calles. De paso, se estropea el proyecto de la Ruta Troncal.
Para ello, esta semana fueron presentados tres escritos de demanda de amparo, por supuestos vecinos de las vialidades a mejorar, o sea 9 y 10, bajo el supuesto de que se violaron sus derechos, al no consultarles el proyecto de las obras en mención.
En dichos escritos, solicitaron la suspensión provisional de los actos reclamados, o sea, que se suspendan las obras de mejoramiento de las calles 9 y 10, bajo el supuesto de que las mismas les ocasionarán serios daños, aludiendo a la amarga experiencia vivida con las obras de rehabilitación de la Calle Segunda. Por fortuna, les negaron dicha petición.
Esto, en principio, es un contrasentido. Por una parte, se reclama la atención de las necesidades urbanísticas de la ciudad. Por la otra, se oponen a ellas, con recursos legaloides, con lo que no solamente pretenden la paralización de las obras, sino que prolongarían el tiempo para su realización, se incrementaría el costo de las mismas y las molestias.
¿Quién está detrás de dicha oposición ? En principio, algunos vecinos de ambas vialidades. Sin embargo, destacan personajes políticos, con lo que se evidencian los fines electoreros.
Hace algunos años, el columnista construyó una frase, que puede ser aplicada a este caso, “como anillo al dedo”: Las caretas ocultan rostros, pero las acciones delatan identidades.
Extraña o curiosamente, el abogado en las tres solicitudes de amparo, es nada más y nada menos Raúl Corona Sesma, Consejero Jurídico del XIX Ayuntamiento, encabezado por el panista Jorge Ramos Hernández y actualmente candidato a diputado federal por el Distrito 4, por el PAN. Efectivamente, el “invitado” a un plantel escolar, en plena campaña política, de quien, de paso, es su abogado personal.
Bajo la sentencia aquella de “piensa mal y acertarás” y advirtiendo que en política, no hay coincidencias, sino que todo obedece a una estrategia y a una intención, observando que siendo Corona Sesma, quien asiste legalmente a quienes se oponen a la realización de las obras de reconstrucción de las calles 9 y 10, podría decirse que quien está detrás de todo esto, lo es el propio candidato panista, Ramos Hernández. La desesperación lleva a los políticos a recurrir a cualquier cosa, con tal de generar simpatías y cosechar votos.
De ser cierto esto, resulta absurdo que en su discurso político critique a los gobiernos priístas, dizque porque no hacen mucho para resolver la problemática que aqueja a esta comunidad, y bajo el agua, promueva posturas o movimientos, en base a recursos legaloides, que frenan el desarrollo urbano de Tijuana, tan solo por hacer ver mal a sus rivales políticos y cosechar votos.
Se identifica como “contreras”, a todo individuo que, por sistema, y por así corresponder a sus intereses políticos, se oponen a todo, incluso a aquello que sea benéfico para la población que han gobernado y que pretenden representar ante el Congreso de la Unión. Se dice que son de doble moral. Definitivamente, perversos y nocivos.
gil_lavenants@hotmail.com