Tijuana BC 26 de mayo del 2016 (GT).- Para preservar la salud de las mujeres el Gobierno del Estado a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud de la región de Tijuana, Tecate y Rosarito otorgo las Jornadas de Papanicolaou en los Colegios Nacionales de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de Tecate y Tijuana 1, donde se realizaron 23 estudios.
Es importante que las mujeres se empoderen de su salud, pues son el eje familiar y en caso de padecer cáncer cervicouterino, el proceso afecta todo su entorno, es por ello que se busca acercar los servicios a los planteles escolares, además de los Centros de Salud donde este servicio de otorga de forma gratuita durante todo el año.
Desafortunadamente el cáncer cervicouterino no da síntomas ni dolor en las etapas iniciales, cuando la mujer siente molestias, en ocasiones ya se encuentra muy avanzado o incluso ya invadió otros órganos además de la matriz, lo cual da muy mal pronóstico.
El causante de esta enfermedad es el virus del papiloma humano, el cual ingresa vía sexual al cuerpo de la mujer, y puede tardar hasta 10 años en volverse una lesión precancerosa, todo ese tiempo tiene la mujer para realizarse el papanicolao y en caso de ser detectada una anomalía, atenderla de forma exitosa en un 99%.
Es por ello que el Gobierno del Estado procura acercar los servicios de salud a la comunidad, mediante campañas como la que se realiza esta semana, la cual continuara mañana en el CONALEP Tijuana 1, así como lunes y martes de la próxima semana en el plantel 2 ubicado en Calz. Ermita Norte # 3900, Col. Alfonso Corona del Rosal.
El papanicolaou es un estudio que debe realizarse toda mujer con vida sexual activa, especialmente aquellas de 25 a 34 años de edad, donde se ha demostrado a través de estudios que es el rango donde se presenta el mayor número de casos de cáncer cervicouterino.