Tijuana BC 8 de mayo de 2016 (GT).- Desde que iniciaron los trabajos del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP) en el 2009, se han recaudado 34 millones de pesos por concepto de reparación del daño para víctimas.
Invitada a la sesión quincenal de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.” que preside la Mtra. Julia Elena Muñoz Mérida, la jefa de Zona Tijuana del SEJAP, Lic. Paulina Tinoco Lara, dio a conocer ante las socias el trabajo que vienen realizando con miras a la entrada del Código Nacional de Procedimientos Penales.
A partir del próximo 18 de junio cuando entre en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal, no sólo los delitos perseguibles por querella serán tratados sino también se integrarán los culposos y matrimoniales cometidos sin violencia, buscando dirimirlos mediante el diálogo, conciliación y justicia restaurativa.
Tinoco Lara explicó que el SEJAP es la instancia donde la ciudadanía puede plantear algunos conflictos que son mediables de acuerdo con ordenamientos jurídicos como; incumplimiento en el pago de la pensión alimenticia, algunos fraudes y lesiones, daños en propiedad ajena, abuso de confianza, accidentes de tráfico, entre otros.
Los procesos se caracterizan por ser más rápidos que por la vía penal, ya que la justicia alternativa prioriza el tejido social, la aclaración de malos entendidos, busca ser un puente de comunicación para evitar futuros conflictos entre las partes.
En la ciudad el SEJAP cuenta con un módulo de atención en cada agencia del Ministerio Público, a donde puede acudir el interesado o bien llamar al teléfono 1 04 28 69 para mayor información.
Cabe mencionar que recientemente se realizaron cambios en la dirección del SEJAP, quedando al frente la Lic. María Luisa García Serrano, sustituyendo al Dr. Abraham Cortez.
Por su parte, la presidenta de la Barra de Abogadas, Mtra. Julia Elena Muñoz Mérida, invitó a la ciudadanía a solucionar sus conflictos por medio de la justicia alternativa, debido a las posibilidades que ofrece para resolver problemáticas de una forma más justa para ambas partes.