Mexicali BC 11 de febrero de 2015 (GT).- Informar a los ciudadanos con transparencia siempre ha sido prioridad para el Gobierno de Baja California, sobre todo en el tema de seguridad, rubro que es trabajado en colaboración con todos los sectores sociales y que debe mantener unidos a los bajacalifornianos, afirmó Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado.
Lo anterior derivó de una reunión que el titular de la SSPE sostuvo con el grupo de mujeres empresarias de Coparmex, encabezado por la vicepresidenta de dicho organismo, Rosa Icela Ibarra Caldera, en donde explicó el panorama de seguridad en la entidad, así como el programa rector estratégico para la prevención social del delito y la seguridad ciudadana.
Al referirse a la incidencia delictiva De la Rosa mencionó que de octubre del 2014 a enero del presente año se registró una tendencia a la baja de un 15.5% de forma general y remarcó que el reto ahora es seguir por el mismo camino para evitar que delincuentes afecten a la población.
El Secretario de Seguridad resaltó el apoyo del sector empresarial y la sociedad en general en la tarea diaria por mantener a Baja California como una entidad líder a nivel nacional, con lo cual contribuyen en gran medida en la construcción de un estado seguro, una de las prioridades para el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.
Daniel de la Rosa afirmó que en Baja California existe transparencia en el trabajo realizado entre las instancias de seguridad pública y procuración de justicia al indicar que los ciudadanos tienen a su alcance toda la información referente a incidencia delictiva, a través del portal de transparencia del Gobierno del Estado o de la página oficial de la SSPE (www.seguridadbc.gob.mx).
“Dicha información que también se entrega al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, es para que en conjunto tomemos acciones en base a estrategias definidas entre los órdenes de gobierno y la sociedad, lo cual no sucede en otras partes del país”, afirmó.
El funcionario agradeció a las mujeres empresarias por integrarse a las labores por la seguridad de la entidad y señaló que lo importante es lograr que con la suma de todos se logre una reducción sostenida de los índices delictivos.
Dentro de la reunión De la Rosa mencionó que según estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año pasado entidades como el Estado de México, entre otras, únicamente tienen el 6% de denuncia del total de delitos cometidos, mientras que en Baja California se denuncia dos veces más que el promedio nacional.
Agregó que en los últimos 4 años, la denuncia ciudadana en Baja California presenta un incremento del 30%, a diferencia de otras entidades en donde la participación ciudadana no es la adecuada, aquí los bajacalifornianos si denuncian y trabajan con sus autoridades.
El funcionario resaltó el liderazgo del Gobernador Francisco Vega en estos temas, los cuales desde el inicio de la administración trazó en conjunto con los 5 Alcaldes a través del Pacto Político y Social en materia de prevención del delito.