Tijuana BC 27 de Abril de 2016 (GT).- Oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) detuvieron a 13 individuos por posesión de armas de fuego y probable participación en narcomenudeo, además de seis que tenían orden de aprehensión por ilícitos graves.
Estos aseguramiento derivaron del Operativo Cóndor, en el que participan el Grupo de Operaciones Estratégicas y la Unidad Canina (K-9) de la SSPM, y la Base de Operaciones Mixtas (BOM) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Se trata de una acción cuyo objetivo es localizar y capturar a personas con orden de aprehensión o de reaprehensión por distintos delitos, incluido narcomenudeo, con el fin de inhibir los casos de homicidio o de agresiones con armas de fuego, en los que por lo general están involucrados quienes realizan esa actividad ilícita.
De acuerdo con la coordinación entre la SSPM y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los detenidos son canalizados a la Unidad de Aprehensiones de la Policía Ministerial, la cual se encarga de ponerlos a disposición de las instancias correspondientes.
Los asegurados con armas de fuego son Albino N, alias “El Ramón”, y Ramón N, apodado “El Güero”, cada uno por posesión de un revólver con 12 y seis cartuchos, respectivamente. “El Güero” también tenía en su poder 15 dosis de substancia semejante a la droga sintética denominada cristal.
Entre los apresados por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo destacan Dago N, Rodolfo N, Josmar Fernando N, Marcos N, Valentín N, Alberto N y Juan Pablo N por posesión, en total, de 115 porciones de heroína, 118 dosis y 14 gramos de cristal.
Ángel Ignacio N, Manuel Alejandro N (“El Frajo” o “El Seguir”) y Luis Daniel N contaban con orden de aprehensión o de reaprehensión por portación de armas prohibidas. Por narcomenudeo, Edgar N, Sergio Manuel N y Rubén Ociel N.