Tijuana, BC 17 de abril de 2016 (GT).- Todos debemos mostrar compromiso con la sustentabilidad y el ánimo de colaboración latente en la región de California y Baja California representa una oportunidad para los gobiernos de México y Estados Unidos, por ello el presidente Enrique Peña Nieto ha sido invitado a inaugurar la Expo Eco Baja.
Así lo destacó el presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) Región Noroeste, José Carmelo Zavala Álvarez, quien enfatizó que en una región binacional como esta se potencia la participación ciudadana y la colaboración entre ambas comunidades para la solución de amenazas comunes.
“En la frontera lo local se hace internacional, las comunidades de esta región tienen la ventaja de que sus necesidades y problemas tienen mayor visibilidad, y una muestra de esta relación estrecha es el reconocimiento que la Coalición de Salud Ambiental del Condado de San Diego entregó al CCDS de Baja California el jueves pasado”, comentó.
Colaboración, agregó Zavala Álvarez, es un concepto superior a la competencia en la construcción de comunidad, solidaridad con los que han tenido menos oportunidades y la distribución es la tarea; sociedad y gobierno, de eso se trata la economía ambiental, incluyente y con visión de largo plazo para la sustentabilidad.
“Hace algunos meses se turnó a la oficina de la Presidencia de la república la invitación formal, una primera versión electrónica que tuvo la amable repuesta presidencial de solicitar por escrito los detalles del evento; la nota que tenemos es de que está en consideración, así que ahora estamos en espera de la respuesta oficial”, afirmó.
De cualquier forma, añadió, vale el simbolismo de la invitación y la respuesta en este momento, ya que son muchos los retos nacionales presentes en todo el cuerpo de la república mexicana y que se manifiestan de forma particular en la frontera, la piel del país y el rostro de toda la diversidad y pluralidad mexicanas.
“La zona metropolitana que va de Los Ángeles a San Diego y Tijuana representa el mayor reto de gobernanza para ambos países: comunidad, economía y medio ambiente en estrecha relación es algo complejo que ambos gobiernos no terminan de entender, de ahí la importancia de que venga el presidente Peña Nieto a tomar el pulso y respirar la frontera; un gobierno aplicado a los sentires ciudadanos, en eso está empeñado un evento como Expo Eco Baja”, dijo.
Además, agregó Zavala Álvarez, en el marco de la Expo Eco Baja y por primera vez en la historia, la reunión formal del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable (CCNDS) se realizará en Baja California, por lo que está confirmada la asistencia de Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien preside el CCNDS.
“Esto nos da oportunidad de tratar con él temas de sustentabilidad y no solamente la temática ambiental propia que es competencia de la Semarnat, sino otros aspectos relativos a la sociedad y a la economía; las visitas frecuentes del secretario le permiten tener una aproximación a los temas sensibles de esta frontera”, opinó.
La colaboración con el gobierno en turno, recalcó Zavala Álvarez, no la regatea el ciudadano civil, del partido militante que sea, electo pacífica y democráticamente, de modo que es mezquino entorpecer la acción de gobierno como política electoral, más aún cuando el tema de sustentabilidad es de largo plazo y rebasa cualquier periodo de gobierno.
Finalmente, Zavala reiteró la invitación a toda la comunidad de ambos lados de la frontera a la Expo Eco Baja 2016, un evento totalmente gratuito que incluirá conferencias y exposición de productos y servicios sustentables, los días 27 y 28 de abril en el Centro de Convenciones “Baja California Center”, ubicado junto a la autopista de cuota que conecta a Tijuana y Playas de Rosarito.