Tijuana BC 6 de abril de 2016 (GT).- Debido a que los cambios de clima provocan un incremento de los episodios alérgicos, el Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti) hizo el llamado a los pacientes con enfermedades crónicas de las vías respiratorias a extremar precauciones a fin de evitar complicaciones.
La Dra. Irma Yesenia Espinoza, Presidente del Comegeti, indicó que en esta temporada es común que se incrementan los episodios de conjuntivitis alérgica, rinitis alérgica, alergia por agentes químicos y cuadros asmáticos.
Explicó que los pacientes con asma comienzan con afectaciones de las vías respiratorias superiores, principalmente rinitis alérgica, las cuales se exacerban cuando no se cuida y da pie para el desarrollo de algún episodio de asma.
Los factores que pueden provocar que se incrementen los episodios de rinitis alérgica son múltiples, algunos son producidos por el medio ambiente, pero también pueden generarse por ácaros que se hallan en cobijas y cojines, por lo que se debe tomar en cuenta que si hay un familiar con esta enfermedad se eviten todos aquellos elementos que predisponen a que se desarrolle, manifestó.
“El ambiente no lo podemos controlar, pero sí podemos evitar los cambios bruscos de temperatura, cubrirnos del frío, usar bufanda, quitar peluche y alfombras, evitar mascotas como gatos y perros, y si aún no se controla se deberá buscar un alergólogo para hacer pruebas cutáneas y determinar cuáles son aquellas cosas que le provocan alergia al paciente”, dijo.
Espinoza manifestó que el problema se presenta principalmente en niños en edad escolar, pero también es común en adultos, lo que provoca que haya mucho ausentismo laboral, precisamente porque es tanta la congestión que hay a nivel respiratorio que les impide trabajar de manera regular.
Por último, la Presidente de Comegeti mencionó que es importante tomar las medidas preventivas para evitar complicaciones y evitar el ausentismo en escuelas y trabajos por crisis asmática o por congestión respiratoria.