31 de marzo de 2016 (lanacion).- La plaza cambiaria tuvo ayer la rueda menos volátil del mes, lo que se vio reflejado en la estabilidad que mostró el precio del dólar en el día.
La estabilidad fue consecuencia directa del trabajo de “vigilancia” que desde anteayer vienen haciendo los bancos oficiales, para evitar que el billete prosiga con la escalada de las jornadas previas.
Esto no haría más que encarecer la hipoteca a la que debe hacer frente el Banco Central (BCRA) por los contratos de dólar futuro vendidos a precios bajos en los meses finales de la gestión de Cristina Kirchner.
Vale recordar que el precio promedio que surja de las operaciones de hoy definirá el monto de la factura que debe afrontar el BCRA, dado que le vencen contratos por un equivalente a US$ 3450 millones, que en su momento fueron vendidos a un promedio de $ 10,60.
“La cotización apenas osciló 10 centavos en toda la rueda”, describió Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, aludiendo al rango de $ 14,60 a $ 14,70 en que se movió ayer el tipo vendedor en el mercado mayorista, antes de cerrar a un promedio de $ 14,64 (-0,3%), lo que arrastró a su versión minorista de 14,87 a 14,84 (-0,2%).
Se trata del menor margen de volatilidad que el billete tuvo en todo el mes, lo que no resultó fruto de la casualidad sino de sucesivas apariciones vendedoras del Banco Provincia, coincidieron los operadores, entidad que estaría descargando parte de los dólares que obtuvo ese distrito mediante la reciente colocación de un bono en el mercado internacional (ya le había vendido US$ 503 millones al BCRA hace dos semanas) y habían quedado depositados en cuentas bancarias.
“Abasteció y, prácticamente, equilibró el mercado, ya que la oferta de exportadores sigue siendo escasa para la demanda de bancos y empresas”, insistió Izzo.