Tijuana BC 17 de marzo de 2016(GT) .- La Secretaría de Salud a través de especialistas del Hospital General de Tijuana emitieron recomendaciones para prevenir accidentes durante la Semana Santa.
El urgenciólogo del nosocomio, Roberto Sanabia Orejel, informó que durante la temporada vacacional es común el ingreso al Servicio de Urgencias Adultos de pacientes con lesiones secundarias a accidentes en el hogar y la vía pública.
Cabe destacar que entre las principales lesiones son traumatismos múltiples, fracturas, esguinces, contusiones, heridas en cabeza, cara y cuellos, principalmente derivadas de accidentes automovilísticos.
Sanabia Orejel, señaló que entre las medidas de prevención se encuentran respetar los señalamientos viales, evitar conducir cansado o con sueño, colocarse el cinturón de seguridad, revisar previamente el estado del automóvil y, en el caso del conductor, evitar la ingesta de bebidas embriagantes.
Por otra parte y para evitar intoxicaciones por ingesta de alimentos sugirió reforzar las medidas de higiene en la preparación o consumo de alimentos, procurando que sean cocinados adecuadamente.
Por su parte, el pediatra de la unidad médica, recomendó a los padres de familia mantener una supervisión constante de sus hijos, toda vez que durante las vacaciones se registra un incremento de accidentes en espacios públicos recreativos debido a que los menores buscan aprovechar sus días de descanso en parques o la vía pública.
Mencionó que las principales afectaciones a la salud durante este periodo se derivan de traumatismos y fracturas por caídas, así como quemaduras en el hogar por líquidos calientes, aunque también llegan a presentarse casos de lesiones en la piel por exposición solar, particularmente en menores de dos años de edad.
Finalmente, exhortó a los padres o tutores a procurar que el menor utilice equipo de protección al utilizar bicicleta, patines o patineta, evitar que jueguen en espacios de riesgo como cocina, escaleras o vía pública, colocarse el cinturón de seguridad en vehículos y mantener una vigilancia constante en caso de visitar balnearios o playas.