Mexicali BC 13 de mayo de 2015 (GT).- Conocer los avances de los trabajos de investigación que realiza el personal del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP), para coordinar esfuerzos y promover los cultivos de agricultura protegida, fue el propósito de la visita de integrantes de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), a las instalaciones de una mallasombra instalada en los campos de dicho instituto.
La comitiva de la SEFOA encabezada por el titular, Manuel Valladolid Seamanduras, recibió información en voz del director del INIFAP, Mario Camarillo Pulido, acerca de los 400 metros cuadrados de mallasombra donde se realizan pruebas con cultivos de maíz, frijol y chile manzano, establecidas de manera intercalada en un sistema de camas de arena.
El titular de la dependencia estatal, quien estuvo acompañado por el jefe del Departamento de Desarrollo Agrícola de la SEFOA, Othón Villavicencio González, comentó que continuarán con el trabajo coordinado con dicho Instituto, al ofrecer herramientas que contribuyan a dar mejores resultados a los agricultores del Valle de Mexicali.
Por su parte, Camarillo Pulido agregó que la finalidad de dicho proceso, consiste en conocer la adaptación del chile manzano, y se eligió intercalarlos con cultivos altos debido a que esta especie necesita de humedad y sombra para desarrollarse.
Añadió que el objetivo es en un futuro ofrecer la siembra de chile manzano, como alternativa de cultivo para los agricultores del Valle de Mexicali, debido a la oportunidad de mercado que presenta.
El investigador del INIFAP, Antonio Morales Maza, dio a conocer que desde que arrancó este año se ha trabajado en investigación para la producción de chile habanero en conjunto con el personal de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), así como en variedades de algodón, ejote y papa.