Padece epilepsia 2% de la población en general

Tijuana BC 6 de marzo de 2016 (GT).- Actualmente de cada cien personas, dos podrían padecer epilepsia, según se dio a conocer en la sesión semanal del Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti), que preside la Dra. Yesenia Espinoza, donde se ofreció una plática sobre los aspectos más relevantes de este padecimiento, prevalencia a nivel mundial y los medicamentos de vanguardia para su tratamiento.

Durante la sesión, el encargado de la Clínica de Epilepsia del Hospital General, Mario Alberto Genel Castillo señaló que hay una clasificación muy amplia de diferentes tipos de epilepsia, desde pacientes que tienen un pensamiento forzado, o se les mueve involuntariamente una extremidad, hasta las crisis generalizadas donde pierden totalmente la consciencia, caen al suelo, se muerden y se orinan.

El epileptólogo indicó que el promedio de edad en que se presenta dicho padecimiento es en la etapa de la niñez, hasta la juventud temprana, y que puede extenderse hasta el final de la adolescencia; después baja la frecuencia y vuelve a presentarse con más frecuencia en la etapa de los ancianos.

Contrario a lo que se cree sobre los pacientes epilépticos, puntualizó que si estos se toman adecuadamente sus medicamentos, pues son la base del tratamiento, y adoptan hábitos saludables, pueden llevar una vida normal y lograr sus objetivos, desde casarse, hasta tener hijos, estudiar y realizar cualquier actividad profesional.

“En primer lugar, tomarse adecuadamente sus fármacos antiepilépticos, esa es la base del tratamiento, en segundo lugar tienen que llevar una vida sana, alimentación, ejercicio, evitar el alcohol, el desvelo, mal pasadas, el uso de drogas, tienen que llevar una vida muy sana, tomarse su medicamento adecuadamente y los pacientes pueden llevar una vida normal”, manifestó.

Para finalizar, el también neurólogo y docente en la facultad de medicina de la UABC mencionó que aunque se tiene un arsenal bien establecido de medicamentos antiepilépticos en la entidad, algunos casos no se pueden controlar con fármacos, y en los casos que exista la posibilidad de una intervención quirúrgica, lo más recomendable es una cirugía temprana, sin embargo, al requerir de mucha tecnología, sus costos son muy altos, oscilando entre los 10 mil a 15 mil dólares.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo