Tijuana BC 12 de mayo de 2015 (GT).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de una ballena gris muerta en Puerto Popotla, municipio de Playas de
Rosarito, Baja California, cuyo deceso y ubicación fue reportado por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo en la entidad (C-4).
El cuerpo del cetáceo fue sepultado este martes conforme al Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos, el cual establece las bases y procedimientos comunes para la atención de este tipo de eventos en las zonas costeras del territorio nacional.
Asimismo, a través de dicho Protocolo se registra el suceso; se buscan las posibles causas que provocaron los varamientos; y se da la atención oportuna para contribuir a la conservación de las poblaciones, evitando con ello afectación a los ecosistemas, a la sanidad animal y a la salud pública.
Cabe destacar que tras el aviso del C-4, el domingo pasado, los inspectores de la PROFEPA adscritos al estado de Baja California acudieron al sitio en comento y constataron los hechos: en las coordenadas geográficas 32°16´53.0´´ LN y 117° 02´07.6´´LW, encontraron una ballena gris hembra muerta sobre las piedras de la playa en avanzado estado de putrefacción.
Acto seguido, el personal de la PROFEPA se puso en contacto con elementos de la Segunda Región Naval Militar ubicada en Ensenada, con el fin de coordinar acciones y proceder al entierro del cetáceo.
También giró la solicitud de apoyo al Ayuntamiento de Playas de Rosarito para el préstamo de maquinaria pesada a fin de realizar la fosa donde fue depositada la osamenta.
El ejemplar de ballena gris tenía entre 5 y 6 años de edad y una longitud de 15 metros de largo, así como un peso aproximado de 18 toneladas.
Este es el segundo varamiento que se registra en menos de dos semanas en el estado de Baja California. El pasado 7 de mayo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente atendió el deceso de una ballena gris (Eschrichtius robustus) en Playas de Tijuana, municipio de Tijuana.
En esa ocasión se trató de un ejemplar de aproximadamente 13 metros de largo por 2 metros de ancho y un peso aproximado de 12 toneladas, la cual no presentaba heridas o alguna lesión visible que explicara las causas de su fallecimiento.
La ballena gris es la especie barbada más estudiada, conocida, y legalmente protegida en México. Se encuentra enlistada en la NOM-059- SEMARNAT- 2010 en la categoría de Sujeta a protección especial (Pr).