Rio de Jainero 1 de marzo de 2016 (LaNación).- La Policía Federal brasileña detuvo esta mañana en San Pablo al vicepresidente de Facebook en América latina, el argentino Diego Dzodan, porque la compañía, que es dueña de la aplicación WhatsApp desde 2014, se ha negado a revelar a la Justicia mensajes de texto intercambiados en esa red por sospechosos en una investigación penal por crimen organizado y tráfico de drogas.
El arresto, de carácter preventivo, fue decidido por el juez Marcel Maia Montalvão, de la ciudad de Lagarto, en el pequeño estado de Sergipe, Noreste de Brasil, “a raíz del reiterado incumplimiento de órdenes judiciales de requerimiento de informaciones de la aplicación WhatsApp” informó la Policía Federal.
“Esas informaciones fueron requeridas para la producción de pruebas a ser utilizadas en una investigación de crimen organizado y tráfico de drogas, que tramita en secreto de sumario”, agregó la institución.
De acuerdo al Tribunal de Justicia de Sergipe, en tres oportunidades se pidió a Facebook quebrar el secreto de las cuentas de WhatsApp bajo la lupa, pero la compañía no cumplió los requerimientos judiciales.
Tras la primera orden, se le impuso una multa de 50.000 reales (unos US$ 12.500) y luego una segunda de un millón de reales (US$ 250.000), pero tampoco surgieron efecto.
Debido a la tecnología de encriptado “end to end” (“punto a punto”) que poseen los mensajes intercambiados por medio de WhatsApp, que no cuenta con un servidor donde se almacenen, sería imposible que la empresa revelar la información solicitada, apuntaron especialistas de la industria.
Dzodan es el ejecutivo más alto de Facebook en América latina y asumió el comando de la empresa en la región el año pasado, tras la salida del brasileño Alexandre Hohagen. Desde las oficinas centrales de Facebook en San Pablo, supervisa equipos en Buenos Aires, Ciudad de México, Bogotá y Miami.
Antes de ingresar a la compañía de Mark Zuckerberg, Dzodan había estado a cargo de las operaciones de Software AG para América latina; previamente había sido presidente de SAP para América latina y el Caribe, fue cofundador de Certant, y también trabajó en Aluar y Techint, y se desempeñó como profesor de la Universidad Di Tella.
Estudió Contabilidad en la Universidad de Belgrano y tiene una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Harvard.
La detención fue realizada en la casa de Dzodan en el barrio de Itaim Bibi, cuando el ejecutivo salía para su trabajo.
El argentino fue llevado a la Superintendencia Regional de la Policía Federal, en la zona de Lapa, donde prestó declaración y luego se lo trasladó al Centro de Detención Provisorio en el barrio de Pinheiros.
“Estamos decepcionados con la medida extrema y desproporcional de tener un ejecutivo de Facebook escoltado hasta la comisaría debido a un caso que involucra a WhatsApp, que opera separadamente de Facebook.
Facebook siempre estuvo y siempre estará disponible para responder a los cuestionamientos que las autoridades brasileñas puedan tener”, indicó la compañía a través de un breve comunicado.
En el pasado, cuando Facebook ha recibido pedidos judiciales ha analizado los fundamentos caso por caso y en varias oportunidades ha cooperado con las autoridades en el avance de investigaciones.
No es la primera vez que WhatsApp tiene problemas con la Justicia de Brasil. En diciembre, tras la orden de un juez de la ciudad paulistana de São Bernardo do Campo que la intimó a dar datos sobre sospechosos en un caso criminal, la popular aplicación fue bloqueada en todo el país por 12 horas, medida que generó a los usuarios y llevó a que una corte de apelaciones la revocara al día siguiente.
En febrero del mismo año, un magistrado del estado de Piauí también determinó el bloqueo de WhatsApp por no cumplir con una orden judicial relacionada con una investigación sobre pedofilia.