Tijuana BC 25 de febrero de 2016 (GT).- Factores externos como los cambios en los modelos económicos chinos y la recuperación económica de Estados Unidos, entre otros, han impactado la economía mexicana obligando a reajustar las actividades que la sostienen, advirtió Juan José Alonso Llera.
Durante su participación como expositor en el Segundo Foro de Renovación Empresarial (RENOVA) 2016, refirió que si bien, México ha tenido que hacer las modificaciones necesarias, a través de las conocidas reformas para “mantenerse a flote”, las proyecciones para este 2016 proyectan un crecimiento aproximado del 2.2%.
Destacó que aunque México se encuentra en un periodo de cambio significativo, el cambio a los modelos de negocio son la clave para lograr sobrellevar una crisis y lograr el crecimiento de la macroeconomía interna.
Aunado a su “Análisis de Mercados Internacionales y su Impacto en las Empresas Mexicanas”, Alonso Llera advirtió que México debe aumentar la productividad de su economía formal, pero sobre todo saltar del 60% de la informalidad.
En este sentido, subrayó que hoy en día sólo el 4% en el caso de los hombres y menos del 1% para las mujeres, tiene la probabilidad de escalar un nivel socioeconómico.
Respecto al impacto del mercado internacional en las empresas mexicanas, el también columnista de diversos medios de comunicación a nivel estatal, refirió que las empresas deben identificar las crisis, y emplear los recursos necesarios para incrementar su productividad, evitar la pérdida de empleos y contribuir al fortalecimiento del mercado interno.
Agregó que las industrias deben conocer e identificar los tipos de crisis que existen, detectar el momento en el que se encuentran y tomar las decisiones necesarias, ya que éstas, además de ser únicas e inigualables, harán la diferencia.