Emiten recomendaciones para evitar casos de intoxicación por cuaresma

Tijuana BC 12 de febrero de 2016 (GT).- Especialistas del Hospital General de Tijuana emitieron recomendaciones para evitar casos de intoxicación por consumo de pescados y mariscos en la temporada de cuaresma.

El urgenciólogo del Hospital General de Tijuana, Roberto Sanabia Orejel, mencionó que el consumo de pescados y mariscos son benéficos para la salud, ya que son ricos en proteínas, vitaminas y minerales, sin embargo se deben tomar medidas preventivas para evitar casos de intoxicaciones.

Informó que la manipulación inadecuada de estos alimentos, principalmente por la falta de higiene en su preparación, es la principal causa de este padecimiento, destacándose por presentar síntomas como cansancio, nausea, diarrea, vómito, escalofríos, así como dolor de cabeza, abdominal y en articulaciones.

“Durante la temporada de cuaresma se registran un promedio de 10 a 15 casos diarios de intoxicación por consumo de mariscos, quienes acuden a la consulta de Urgencias Adultos del Hospital General de Tijuana, sin embargo únicamente requieren manejo hospitalario de 2 a 4 pacientes con síntomas de deshidratación por esta causa”, indicó el especialista.

Detalló que estos casos ocurren en hombres jóvenes principalmente, quienes señalan haber consumido sus alimentos en la vía pública, porlo que recomendó evitar esta práctica.

Para evitar casos de intoxicaciones en esta temporada de cuaresma, Sanabia Orejel recomendó comprar pescado o marisco fresco,observando que el producto esté en buen estado, en particular en los siguientes detalles: Ojos claros y brillantes, agallas de color rojo o rosa vivo, sin mucosidad, carne dura y elástica,y piel brillante,filetes también deben ser duros y sin apariencia húmeda, nunca debe oler a pescado.

“En caso de presentar los síntomas anteriormente mencionados es importante acudir a un Centro de Salud para iniciar valoración médica, o bien al servicio de urgencias, en caso de que estos persistan en un periodo de 5 a 10 días después de haber recibido tratamiento médico”, mencionó Roberto Sanabia Orejel.

Finalmente informó que hasta el momento sólo se ha registrado una atención en el servicio de Urgencias Adultos relacionada por el consumo de pescados y mariscos, quien fue dado de alta por mejoría posterior a la atención médica.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo