Tijuana BC 2 de febrero de 2016 (GT).- Debido al impulso que tuvo la industria maquiladora durante el año pasado, las inversiones en el sector maquilador, referente a los montos generados por la importación y exportación, representaron un crecimiento del 11% general respecto al 2014.
Lo anterior fue señalado por el Dr. Luis Manuel Hernández González, Presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación en Tijuana (INDEX), en la que dio a conocer los puntos en los que la nueva mesa directiva estará trabajando para 2016.
Señaló que el sector maquilador en el rubro de importaciones en el estado generó $45,323 millones de dólares en 2015, de los cuales Tijuana importó $30,915 millones, es decir, 69% del total generado por el estado; en el caso de las exportaciones se generaron 48,330 millones de dólares el año pasado, más del 15% del total nacional, y Tijuana contribuyó con $34,693 millones de dólares, es decir, con 72% del total del estado.
“Estos indicadores representan un crecimiento del 11% en ambos rubros comparándonos contra 2015, por lo que es importante ratificar que estos flujos vienen a contribuir a la economía del estado y la ciudad, donde nuestros ciudadanos agregan valor y conocimiento a los mismos”, dijo.
El presidente de INDEX Tijuana expresó que el trabajo de la asociación durante este periodo se basará en lo que se conoce como Industria 4.0, con el fin de insertar los productos en el mercado de manera más ágil para generar mayor competitividad, buscando “cómo apoyarnos en nuestros socios de la industria maquiladora, para lo que es la penetración e innovación rápida de mercado”.
Indicó que los trabajos en este periodo se basarán en mejorar el ambiente de negocios y los incentivos al crecimiento en base a resultados, a través de un marco regulatorio que dote de certidumbre jurídica a las empresas, así como en mecanismos de cumplimiento, apoyo en infraestructura y seguridad, desarrollo de talento, desarrollo de la cadena de suministro y promoción de la inversión.
Hernández agregó que los retos para 2016 son: la creación de infraestructura, mejorar el cruce fronterizo de mercancías, conservar el nivel de empleo, generar mayor competitividad y productividad en la región, así como incrementar la integración de la proveeduría nacional; además, se trabajará en expandir la industria automotriz y aeroespacial.
Aunado a los seis ejes nacionales, Hernández señaló que buscarán anticipar las tendencias, cambios y ajustes para las empresas e inversionistas a fin de incrementar la competitividad, además se impulsará el desarrollo de talento buscando la innovación y la creación de plataformas y una fuerte vinculación con la academia.
Finalmente, añadió que se fomentará la inversión de la mano de los socios, gobiernos, e inversionistas, así como también buscarán apoyar a las mipymes a través de capacitación y acceso a mercados.
Por su parte, el Presidente de INDEX a nivel nacional, Federico Serrano, ratificó su apoyo a Hernández y a la nueva mesa directiva, por lo que manifestó que habrá una colaboración estrecha entre ambas partes, así como en las diversas delegaciones de INDEX en el país para el fortalecimiento del sector.