Tijuana BC 2 de febrero de 2016 (GT).- El derecho de familia que se encuentra actualmente en el Código Civil de Baja California, es señalado por especialistas como violatorio de los derechos humanos y acceso a la justicia de la niñez en más de 10 artículos.
Así lo expresó la presidenta de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, Lic. Ana Erika Santana González, durante su participación en las Mesas Técnicas de Trabajo para la Armonización Legislativa del Congreso del Estado en relación a la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes.
Cabe mencionar que los trabajos de la Armonización Legislativa se llevan a cabo para revisar que los cuerpos jurídicos del derecho procesal penal, civil y familiar, respeten y garanticen los derechos de la niñez.
En ese sentido, manifestó que en el caso del derecho familiar no puede haber esa armonización por ser obsoleto y depender del Código Civil, cuando su naturaleza jurídica es totalmente distinta a la de éste último, por lo que es necesario la creación de uno nuevo, vanguardista e independiente.
Santana González aprobó el esfuerzo que el Estado está realizando para reconocer los derechos de los niños, niñas, y adolescentes, pero subrayó que es importante que cada cuerpo legal los garantice.
“Cómo podemos armonizar un código arcaico con una reciente Ley, derogándolo por completo y creando otro que proteja a los menores desde la raíz, donde estén estipuladas las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y preceptos que protegen a la niñez como esta nueva legislación”, subrayó.
Durante las Mesas Técnicas de Trabajo participaron Jueces del orden familiar y civil quienes junto con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, apoyaron la propuesta presentada por la Lic. Ana Erika Santana González y solicitaron mayor atención para su consolidación.
La Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, ha impulsado arduamente desde la gestión pasada la creación de este Código de Derecho Familiar, el cual se ha vuelto urgente pues también el proyecto de las Casas de Justicia para la Mujer se ha visto afectado por la falta de un sustento jurídico.